I-MO-GEN: ideas sin fin // I-MO-GEN: endless ideas (by Imogen Cunningham)

(fuente: texto de Angel Luis Dominguez, en http://www.elangelcaido.org)

Imogen Cunningham pertenece por derecho propio a la historia de la fotografía.
Su dilatada actividad a lo largo del siglo XX unida a su talento y longevidad la sitúan como uno de los pilares fundamentales de este arte.

Nacida en Portland, Oregon, el 12 de Abril de 1883, se acercó al mundo de la imagen al contemplar una fotografía de G. Kasebier cuando contaba 20 años y se encontraba cursando su carrera universitaria de Química.

Compró una cámara que venía acompañada de un curso por correspondencia y empezó a practicar en el campus de la Universidad, donde se retrato a sí misma desnuda sobre la hierba.
Atraída profundamente por la fotografía, comenzó a colaborar en el estudio de Edward S. Curtis entre los años 1907 y 1909.
Dejó este estudio al serle concedida una beca para estudiar en Dresde, en la escuela técnica Hochschule, famosa por su alto conocimiento desarrollado en el departamento de química fotográfica.

De vuelta a USA en 1910, estableció su propio estudio, donde combinaba interiores y exteriores con una creatividad en retratos.
Unas fotografías de desnudo tomadas a su marido levantaron una gran polémica debido al puritanismo de la época, lo que hizo que Imogen guardara los negativos durante 55 años.

Retirada unos años de su labor profesional, debido a sus quehaceres familiares, coleccionó una serie de retratos familiares entrañables.
De vuelta a la actividad en 1920, focalizó su atención en las formas de plantas y flores, así como de estructuras industriales y formas arquitectónicas, consiguiendo imágenes de gran plasticidad y belleza. Solía emplear negativos de 20×25 cms.

A finales de los años veinte, Imogen era un hito en la fotografía más avanzada y experimental de la época en la costa oeste donde residía.
Miembro fundador del famoso Grupo f/64, colaboró con revistas como Vanity Fair y estuvo en contacto con el cine en Hollywood efectuando numeroso retratos de los actores de la época.
En Nueva York coincidió con Alfred Stieglitz, y elaboró lo que ella llamó “fotografías robadas” del ambiente de Manhattan.

En 1956, ya con 73 años de edad, se organizó una exposición suya en Nueva York que le rejuveneció, viviendo nuevos tiempos de reconocimiento y revalorización.
Viajó nuevamente a Europa coincidiendo y retratando a fotógrafos como August Sander o Man Ray.

Cuando ya era octogenaria, Imogen comenzó a preocuparse por la organización y destino de su ingente archivo de negativos y documentación fotográfica.
Aparecieron entonces los negativos de las fotografías de desnudo que realizó a su marido.

Creó un sello chino para firmar sus fotografías con tres sílabas I-MO-GEN que se traducen por IDEAS-SIN-FIN.

La vida de una mujer llena de energía y cuya creatividad fotográfica no tuvo límites acabó en Junio de 1976.

//

(source: text by Luis Angel Dominguez text at http://www.elangelcaido.org)

Imogen Cunningham belongs by right to the history of photography.
Her extensive activity throughout the twentieth century combined with her talent and longevity places her as one of the cornerstones of this art.

Born in Portland, Oregon, April 12, 1883, came into the world of the image by seeing a picture of G. Käsebier when he was 20 years and was completing his university degree in Chemistry.

She bought a camera that came with a correspondence course and started practicing on the campus of the University, where she portrays herself naked on the grass.
Deeply attracted by photography, began collaborating in the studio of Edward S. Curtis between 1907 and 1909.
She left to study awarded a scholarship to study in Dresden, Hochschule technical school, famous for its high knowledge developed in the department of photographic chemistry.

Back to USA in 1910, ahe established her own studio, where interiors and exteriors combined with a creative portraits.
Taken nude photographs of her husband raised a great controversy due to the puritanism of the time, which made Imogen keep the negatives for 55 years.

Removing a few years of her work because her family chores, collected a number of cherished family photos.
Back to activity in 1920 she focused attention on the forms of plants and flowers as well as industrial structures and architectural forms, getting pictures of great plasticity and beauty. She used to use negative 20×25 cms.

In the late twenties, Imogen was a milestone in the most advanced and experimental photography of the time on the west coast where she lived.
Founding member of the famous Group f/64, collaborated with magazines such as Vanity Fair and was in contact with the Hollywood film made numerous portraits of the actors of the time.
In New York coincided with Alfred Stieglitz, and developed what she called “stolen pictures” about the atmosphere of Manhattan.

In 1956, already 73 years old, she organized an exhibition at New York that rejuvenated her, living a new era of recognition and appreciation.
She traveled again to Europe and portraying coinciding photographers such as August Sander and Man Ray.

When she was an octogenarian, Imogen began to worry about the organization and fate of her huge negative file and photographic documentation.
Then along came the negatives of the nude photographs she made to her husband.

It created a Chinese seal to sign your photos with three syllables I-MO-GEN that result by ENDLESS IDEAS.

The life of a woman full of energy and whose photographic creativity knew no bounds, ended in June 1976.

3 thoughts on “I-MO-GEN: ideas sin fin // I-MO-GEN: endless ideas (by Imogen Cunningham)

  1. Pingback: I-MO-GEN: ideas sin fin // I-MO-GEN: endless ideas (by Imogen Cunningham) | Fotografía profesional | Scoop.it

Deja un comentario // Leave a comment