Valentía creativa // Creative courage (by Harry Callahan)

(fuente: extraído de un texto de Paco Ortiz en http://www.grupoindalofoto.com)

Fotógrafo inconformista, inquieto, humilde y crítico. Dueño de un estilo propio, a base de probar y equivocarse, no bajando nunca los brazos, la ilusión ni la ambición es uno de los grandes de este siglo. Me interesa mucho cualquiera de sus modalidades creativas, pero hay una que siempre me paraliza: el retrato y el paisaje unificados en su esposa, su hija y los lugares que visitaban los tres durante su vida cotidiana. Todos hacemos posar alguna vez a nuestra esposa delante de un edificio o una puesta de sol para añadirle dimensión humana a lo que recogerá nuestra cámara. Sin embargo, Callahan retrata a su mujer, un paisaje y los vuelve arquetipos.

Ella en un paisaje urbano, frío y nublado detrás. Ella con media sonrisa y detrás muchos árboles y una luz cegadora. Callahan lo hace todo uno: consigue así fotos maestras, creaciones para el museo y también para la memoria. Me interrogo: ¿por qué puso ahí a su mujer, por qué vestida de negro, por qué en un lugar tan desolador? La facultad principal de Callahan es lograr preguntas en el espectador, que así vive la foto, la hace suya, llevándole a la memoria pero también al pensamiento. Callahan veía la ciudad, el paisaje críticamente; a su mujer, inserta en ellos, también la miraba críticamente desde el visor de su cámara. Qué valentía creativa, qué sinceridad.

¿Y acaso no es ésta una función básica de la fotografía crítica?: mostrar esa verdad humana que una sociedad consumista, engañada y en manos de poderes sólo a medias entrevistos nos está hurtando como el mago cuando hace brotar y desaparecer sucesivamente de sus dedos y la palma de sus manos esas monedas que nos deslumbran y nos convierten en espectadores todo ojos, olvidados de nosotros mismos y de nuestras más autenticas necesidades.

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(source: excerpt from a text by Paco Ortiz at http://www.grupoindalofoto.com)

Maverick photographer, restless, humble and critical. Owner of a style, through trial and error, never coming down arms, enthusiasm and ambition, he is one of the greats of this century. I am very interested in any of their creative ways, but one that always stops me: portrait and landscape consolidated his wife, daughter and the places they all three visited in their everyday lives. All we ever sit your wife in front of a building or a sunset to add human dimension to what we collect our camera. However, Callahan portrays his wife, a landscape and turns them archetypes.

She in an urban landscape, cold and overcast back. She half-smiles and behind many trees and a blinding light. Callahan does everything one: get and master photos, designs for the museum and also for memory. I ask myself, why put it there with his wife, dressed in black, why, why in a place so bleak? Callahan’s main power is to questions in the viewer, so the photo lives, makes it his own, bringing to mind but also thinking. Callahan saw the city, the landscape critically, to his wife, inserted in them, also looked at critically from the viewfinder of his camera. What creative courage, what sincerity.

And is not this a basic function of photography criticism?: Show the human truth that a consumer society, deceived and powers in the hands of half-glimpsed only is stealing us like a magician when you emerge and disappear on their fingers and the palm of their hands the coins that dazzle us and make us viewers all eyes, forgetting ourselves and our most authentic needs.

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