Gli italiani si voltano // Los italianos se giran // Italians turn (by Mario de Biasi, 1954)

Mario_De_Biasi_-_Gli_italiani_si_voltano

La imagen “Gli italiani si voltano” que encabeza y da título a este post y que es en sí misma todo un documento histórico-antropológico. Tomada en Milán a mediados del siglo pasado (entrada de la Galleria Vittorio Emanuele II, año 1954, para ser más exactos), formaba parte de una pequeña serie de desenfadadas instantáneas que ilustraban un paseo de la entonces joven y despampanante artista Moira Orfei, quien además de una breve carrera cinematográfica local con los años se convirtió en la figura más afamada y referente femenino del mundo del circo italiano. Cuando el Museo Guggenheim de Nueva York dedicó una gran retrospectiva al arte italiano de post-guerra (“The Italian Metamorphosis 1943-1968”) esta imagen, que recoge la espontánea y viva admiración de la fauna varonil ante la exuberante anatomía de Moira (tanto en su versión anterior como “retro-posterior”, ustedes me entienden), llamó tan poderosamente la atención del comisario de la exposición que la convirtió en insignia de la misma y un indiscutido icono del neorrealismo fotográfico italiano, obteniendo una inmediata repercusión mundial. Vista a los ojos de hoy puede resultar políticamente poco correcta, incluso ofensiva para la sensibilidad feminista. Pero piensen que eran otros tiempos, apliquen la distancia histórica, el sentido del humor y consideren que lo que hoy no admitimos era entonces costumbre habitual. El propio Mario de Biasi, al verla en la exposición dijo de ella:”en esta imagen está encerrada la Italia de la época”. Y para corroborarlo nadie mejor que la propia protagonista que, al pasar los años, recordaba orgullosa y con pretendida inocencia su juventud en una entrevista: “Cuando yo entonces me paseaba por una ciudad el tráfico se detenía…” ¿Se puede explicar mejor?

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The image “Gli italiani if ​​Voltano” that heads and gives title to this post is on itself a whole historical-anthropological document. Taken in Milan IN the middle of last century (entrance to the Galleria Vittorio Emanuele II, 1954, to be exact), was part of a small series of lighthearted snapshots illustrating nearby stunning the then young artist Moira Orfei, who besides a local and a brief film career over the years became the most famous female figure concerning the world of Italian circus. When the Guggenheim Museum in New York dedicated a major retrospective to the Italian postwar art (“The Italian Metamorphosis 1943-1968”), this image, which shows the spontaneous and lively admiration of the wildlife male to the lush anatomy of Moira (both in its front version as “retro-back”, you know) so powerfully called the attention of the curator of the exhibition that made the same badge and photo undisputed icon of Italian neorealism, obtaining an immediate global impact. Seen by the eyes of today may be politically little correct, even offensive to the feminist sensibility. But think that those were different times, apply the historical distance, humor and consider that what today we do not admit was then usual custom. Mario de Biasi himself, seeing the exhibition said of her: “in this picture is enclosed Italy of that time.” And to confirm this nobody better than the star herself, which, over the years, recalled proud alleged innocence and her youth in an interview: “When I then walked through a city, traffic stopped…” Could you explain it better?

(via: http://ojoacromatico.blogspot.com.es/2015/08/mario-di-biasi-los-italianos-se-giran.html)

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