Entrevista a Marc Riboud // Interview to Marc Riboud

Darjeeling - Marc Riboud

Darjeeling, India (by Marc Riboud)

Por Ayesugul Sert, extracto de Venice Magazine, abril de 2006:

Usted cree firmemente que la fotografía no debe tratar de ser persuasiva. Si no persuade, ¿cuál es su papel?

He aprendido mucho acerca de la vida a través de la fotografía. El mundo que habitamos merece la pena ser conocido; vale la pena explorar. He estado en todo el mundo, y me he dado cuenta de que cuanto más uno viaja, a cuantos más países y culturas uno se expone, mejor se ve que la gente es igual. Somos todos iguales. ¿Sabe qué más he aprendido? Los más pobres son siempre los mejores y más dispuestos a compartir y ayudar. No importa cuál sea su origen étnico o color de la piel, los celos, la venganza, la humillación, el deseo de dinero y el poder están en todas partes. Siempre me he sentido atraído por Oriente y Oriente Medio. Y le voy a decir que estas regiones han cambiado enormemente en los últimos quince años. Oriente se ha convertido en una versión occidentalizada de Oriente. La cultura y valores de la familia ya no existen. Están perdiendo sus tradiciones y sistemas de creencias, y todo en aras de ser más modernos! ¡Que desafortunado!

¿Sería justo decir que la fotografía es aquí la crónica del mundo que se desarrolla, con sus conflictos y belleza?

Un fotógrafo no debe cometer el error de creer que él o ella cambiará el mundo. Ninguna imagen puede lograr eso. El fotógrafo no debe creer que tiene un mensaje que transmitir. Si el fotógrafo se asigna a sí mismo tal responsabilidad, perderá su libertad, y el momento en que pierdes eso, lo pierdes todo. Tomamos buenas fotos, nos convertimos en buenos fotógrafos viviendo la vida, hablando con la gente, evitando las ideas preconcebidas, y mostrándonos abiertos. Así es como llegamos a hacer fotos que importan.

Mirar y ver… ¿Hay alguna diferencia?

La gente habla durante horas en foros y cenas sobre la diferencia entre ambos. Yo no veo ninguna. Para mí es lo mismo. En el mundo de la fotografía, tenemos nuestro propio idioma. Decir que uno es bueno, es decir que tiene ojo.

Usted ha sido testigo de los cambios en el mundo: la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, el surgimiento de la independencia africana, el Movimiento por los Derechos Civiles, y el auge de la globalización. Algún evento o etapa de tiempo particular que le haya conmovido?

Realmente no. Me gustaría decir esto: Ojalá Francia hubiera traído su riqueza y conocimiento a África en lugar de su mentalidad colonizadora. Si tan sólo se hubiera extendido el bien! Además, hemos sido desilusionados por el comunismo. Todos nos sentimos decepcionados por el mismo. El comunismo parecía ser una esperanza para un mundo que sería justo. Parece que uno no está de acuerdo…

Bueno, un poco, sí, tiene razón. Pero también estoy muy decepcionado por el capitalismo…

Bien dicho. Lo que nos lleva a la conclusión de que todo lo que es extremadamente puro trae fanatismo. La única cosa que puede hacer del mundo un lugar mejor es la cultura. El dinero, la ambición, los celos, nos llevarán a ninguna parte. En el mundo contemporáneo todo se define por dinero. ¿Dónde están nuestros valores? Cultura, artes, escritura, fotografía, eso es lo que puede hacer este mundo mejor y más brillante.

“Una buena fotografía es una sorpresa; mi cámara tiene que estar lista para atraparlo”, dijo una vez. ¿Es así como usted describiría esta forma de arte?

La fotografía no se trata de fotografiar un sujeto. Lo aprendí sobre la marcha. Es la composición lo que hace este medio interesante. Cuando, por ejemplo, yo camino entre la multitud, yo no busco una cara, busco una imagen. ¿Ve la diferencia? Cuando miro a través de mi lente, veo un rectángulo, y a través de eso veo líneas y armonías. La clave de la fotografía está en la geometría. Nunca he creído en la palabra “talento”. Yo no creo ser talentoso. El talento no existe. El trabajo, el trabajo duro lo es todo. No estoy de acuerdo. Veo el verdadero artista como el que tiene un don. El trabajo duro es importante, pero no lo suficiente. El trabajo duro nunca puede ser igual al talento. Creo que nacemos predispuestos a ciertas cosas. Para mí, era el ojo. Yo tenía buen ojo. Pero al final, es el trabajo duro lo que cuenta. Un pianista que no practica diez horas al día nunca llegará a ser un gran pianista, se lo garantizo. Un pintor que no pasa doce horas con su lienzo nunca será un buen pintor. La fotografía es lo mismo. Cuanto más practicamos, más usamos nuestro ojo, más miramos, mejor vamos a llegar a ser, y cuanto mejor lo veremos. Creo que puede llegar a ser visual, puede convertirse en un buen fotógrafo con la práctica. Usted no tiene que nacer con ella. Aprender a ver es como aprender a leer notas musicales. En la fotografía, hay ciertas reglas acerca de la composición que uno tiene que aprender y trabajar. Usted puede ir a comprar la cámara más cara y de alta tecnología que desea y leer el manual y saber utilizar el aparato. Pero eso no significa que usted sea un fotógrafo. Lo que lleva tiempo es convertirse en el ojo. Y eso es lo fascinante acerca de esta forma de arte.

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By Ayesugul Sert, excerpt from Venice Magazine, April 2006:

You strongly believe that photography must not try to be persuasive. If not to persuade, what is its role?

I have learned a lot about life through photography. The world we inhabit is worth knowing; it is worth exploring. I’ve been throughout the globe, and I’ve realized that the more you travel, the more cultures and countries you get exposed to, the more you see that people are alike. We are all the same. You know what else I’ve learned? The poorest are always the nicest and the most willing to share and help. No matter what your ethnicity or skin color, jealousy, revenge, humiliation, desire for money and power are everywhere. I’ve always been drawn by the Orient and the Middle East. And I’ll tell you that these regions have changed enormously in the past fifteen years. The Orient has become a Westernized version of the Orient. Culture and family values don’t exist anymore. They are losing their traditions and belief systems, and all that for the sake of becoming more modern! How unfortunate!

Would it be fair to say that photography is here to chronicle the world as it unfolds, with its conflicts, and beauty?

A photographer should not make the mistake to believe that he or she will change the world. No image can achieve that. The photographer ought not to believe that he has a message to convey. If the photographer assigns himself such a responsibility, he will lose his freedom, and the moment you lose that, you lose everything. We take good pictures, we become good photographers by living life, by talking to people, avoiding preconceived ideas, and being open. That’s how we get to take pictures that matter.

Looking and seeing… Is there any difference?

People talk for hours at panels and dinner parties about the difference between the two. I don’t see any. For me it is the same thing. In the world of photography, we have our own language. To say that a fellow is good, we say he has got the eye.

You’ve witnessed the world change: WWII, Cold War, the emergence of African independence, the Civil Rights Movement, and the rise of globalization. Any particular event or time frame that has touched you?

Not really. I would like to say this: I wish France had brought its wealth and knowledge to Africa instead of its colonizer mindset. If only it had spread the good! Also, we have been disillusioned by Communism. We were all disappointed by it. Communism seemed to be a hope for a world that would be just. You don’t seem to agree…

Well, somewhat, yes, you are right. But I am also extremely disappointed by Capitalism…

Good point. Which brings us to the conclusion that anything that is extremely pure brings fanaticism. The only thing that can make the world a better place is culture. Money, ambition, jealousy, those will take us nowhere. In the contemporary world everything is defined by money. Where are our values? Culture—arts, writing, photography—that’s what can make this world better and brighter.

“A good photograph is a surprise; my camera has to be ready to catch it,” you once said. Is that how you would describe this art form?

Photography is not about photographing a subject. I learned that through . It is the composition that makes this medium interesting. When for example I walk in a crowd, I don’t look for a face, I look for an image. Do you see the difference? When I look through my lens, I see a rectangle, and through that I see lines and harmonies. The key of the photograph is in geometry. I never believed in the word “talent.” I don’t believe in being talented. Talent doesn’t exist. Work, hard work, is everything. I disagree. I view the true artist as the one who has the gift. Hard work is important but not enough. Hard work can never equal talent. I believe that we are born predisposed to certain things. For me, it was the eye. I had a good eye. But in the end, it is hard work that counts. A pianist who doesn’t practice ten hours a day will never become a great pianist, I guarantee you. A painter who doesn’t spend twelve hours by his canvas will never be a good painter. Photography is the same. The more we practice, the more we use our eye, the more we look, the better we will become, and the better we will see. I think that you can become visual, you can become a good photographer with practice. You don’t have to be born with it. Learning how to see is like learning how to read music notes. In photography, there are certain rules about composition that one has to learn and work on. You can go and buy the most expensive and high-tech camera you want and read the manual and know how to use the gadget. But that doesn’t mean you are a photographer. What takes time is becoming the eye. And that’s what is fascinating about this art form.

(via: http://www.americansuburbx.com/2015/12/marc-riboud-on-photography-hard-work-and-how-we-are-all-the-same.html)

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