¿Pero qué hace ese tipo con una cámara aquí? // What was that guy with a camera here?

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El soldado Houston S. Riley, durante el desembarco. // Soldier Houston S.Riley while landing.

 

Hoy se cumplen 70 años del desembarco de Normandía.

Houston S. Riley, de la compañía Fox, se arrastraba hacia la playa bajo la metralla, esquivando cuerpos y material abandonado de los que iban por delante. Los obstáculos que los alemanes habían plantado en medio de la arena para impedir la llegada de los tanques servían de parapeto momentáneo, y hasta uno de esos erizos metálicos llegó desde la lancha. Allí se encontró con un tipo que llevaba escrita la leyenda ‘Press’ en sus galones. “¿Pero qué hace ese tipo con una cámara aquí?”. Era Robert Capa.

Durante años el rostro anónimo de una de las fotos más famosas de la II Guerra Mundial se atribuyó al sargento Regan, de Atlanta. Había sido uno de los jóvenes estadounidenses que había desembarcado y sobrevivido al infierno de Omaha Beach, una de las playas designadas por los aliados para la liberación de Europa. Pero el historiador Lowell L. Getz descubrió que, en realidad, se trataba de otro de la compañía Fox: el espigado Houston S. Riley, un chaval de Mercer Island, en el estado de Washington.

Riley, que siempre se ha reconocido en la foto de Capa, no era un inexperto. Había desembarcado en Marruecos con las tropas del general Patton, así como en Sicilia y en Italia ese mismo año. Su compañía fue elegida para viajar en la primera oleada de invasión por ese mismo motivo.

En ese momento de confusión, ruido atroz y muerte a su alrededor, el soldado Riley fue herido de dos balazos. El primero le rozó el cuello y el segundo se quedó incrustado en su espalda. Otro militar tiró de él hacia la arena desde un lado. Cómo él mismo recuerda a una entrevista concedida a Getz, “el fotógrafo me agarró desde el otro lado y ambos me sacaron del agua”. Es decir, que Capa pudo haberle salvado la vida, a pesar de que temía por la suya propia, como dejó escrito en su autobiografía, ‘Ligeramente desenfocado’: “La cámara me temblaba en las manos. Era un tipo de miedo nuevo que me estremecía desde el último pelo hasta la punta del pie”. La operación se inició a las 6:30 de la mañana después de un intenso bombardeo.

En el camino hacia la playa muchos soldados vomitaron en la lancha. La embarcación, con matrícula LCI85, chocó contra una banco de arena y los militares tuvieron que avanzar más de 100 metros hasta la orilla. Muchos se ahogaron por el peso del equipo y la mayoría tardó media hora o más en cruzar esos 100 metros de la muerte. El 40% de esos soldados de la primera oleada de Omaha ‘la sangrienta’ resultaron muertos o heridos de gravedad. Además, y a diferencia del resto de playas, la de Omaha estaba custodiada por una división alemana de veteranos del frente ruso, mucho más duros y expertos que los adolescentes que esperaban en el resto de objetivos de aquella mañana, destinados a británicos, franceses y canadienses.

Capa habla en su libro de un soldado con el que compartió un obstáculo, pero nunca supo su nombre. Riley tampoco volvió a ver a Capa, que murió en 1954 en Vietnam, pero sí llegó a conocer al soldado Regan, de Atlanta, con el que muchos le habían confundido años antes. “El reconoció que no se parece al de la foto, así que nos reímos mucho con eso”, le dijo en la entrevista a Lowell L. Getz. Hoy sigue viviendo en la casa que sus padres construyeron junto a la playa.

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Today is the 70th anniversary of the Normandy landings.

Houston S. Riley, of Fox Company, crawled onto the beach under fire, dodging bodies and abandoned material from those who were ahead. The obstacles that the Germans had planted in the middle of the sand to prevent the arrival of tanks served as momentary parapet, and even one of those metal hedgehogs came from the boat. There he met a guy who had written the legend ‘Press’ in their stripes. “What was that guy with a camera here?”. It was Robert Capa.

For years the anonymous face of one of the most famous photographs of World War II was attributed to Sergeant Regan, from Atlanta. He had been one of the young Americans that had landed and survived the hell of Omaha Beach, one of the beaches designated by the Allies for the liberation of Europe. But the historian Lowell L. Getz discovered that in fact he was another one from Fox Company: eared Houston S. Riley, a boy of Mercer Island in Washington state.

Riley, who has always been recognized by himself in Capa’s photo was not a novice. He had landed in Morocco with the troops of General Patton, as well as in Sicily and Italy that year. His company was chosen to fly in the first wave of invasion for the same reason.

In that moment of confusion, noise and excruciating death about him, soldier Riley was wounded by two bullets. The first grazed his neck and the second became embedded in his back. Another soldier pulled him to the sand from one side. How he remembers an interview with Getz, “the photographer grabbed me from the other side and they took me out of the water.” I.e. that Capa could have saved his life, although he feared for his own, as he left written in his autobiography, ‘Slightly out of focus’: “The camera shaking in my hands. It was a new kind of fear that I shuddered from the last hair to toe”. The operation began at 6:30 in the morning after a heavy bombardment.

On the way to the beach vomited many soldiers in the boat. The vessel, registered LCI85, struck a sandbar and the military had to move more than 100 meters to shore. Many were drowned by the weight of the equipment and most took half an hour or more to cross the 100 meters death. 40% of those soldiers of the first wave of Omaha ‘bloody’ were killed or seriously injured. Moreover, unlike the other beaches, Omaha was guarded by a German division veterans of Russian front, much harder and skilled than the teenagers waiting in the other objectives that morning, for British, French and Canadian.

Capa speaks in his book about a soldier with whom he shared an obstacle, but never knew his name. Riley also never saw again Capa, who died in 1954 in Vietnam, but came to know the soldier Regan, of Atlanta, with which many mistook him years before. “He recognized that does not look like to the one in the picture, so we laughed a lot with that,” he said in the interview with Lowell L. Getz. Today still lives in the house that her parents built along the beach.

(via: http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/06/5391423ce2704e49188b456c.html)

One thought on “¿Pero qué hace ese tipo con una cámara aquí? // What was that guy with a camera here?

  1. Una vez más toda la heroica norteamericana en primera plana.
    ¡¡Como de bien nos venden su mercancia!!

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