Nacido en USA // Born in the USA (by Annie Leibovitz)

Annie Leibovitz - Born in the USA

Bruce Springsteen clamaba haber nacido en Estados Unidos para reivindicar a esa otra América, para la que el sueño americano casi siempre se acaba quedando en eso, en un sueño – cuando no se convierte directamente en pesadilla. Pero la mayoría, “Born in the USA” se quedó en la fachada, en el aparente patriotismo del estribillo y la imagen de la portada: la bandera, los tejanos y la gorra, muy acorde todo con el estilo de vida americano. Pocos rascaron la superficie para encontrar debajo las frustraciones colectivas que Bruce quería denunciar.

El lanzamiento se hizo a conciencia, con una campaña de promoción como nunca se había empleado con Springsteen. En la era de los remixes, el videoclip y la MTV, era indiscutible que debían aprovecharse todos los recursos disponibles para lograr alcanzar la mayor audiencia posible. Todo valía para conseguir el objetivo. Y comercialmente se consiguió, pero a Bruce le quedó un sabor amargo por no haber logrado lo que más le importaba: transmitir a la gente su visión de la realidad. En cierto modo debió sentirse manipulado, quizás hasta avergonzado de haber consentido la comercialización de su carrera, como quien se da cuenta de que, sin quererlo, ha vendido su alma al mismo diablo al que pretende combatir.

Parte de la estrategia para asegurar el éxito del disco consistía en contar con la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz para las fotos promocionales, entre las que surgiría la portada del álbum, convertida casi de inmediato en un icono patriótico. Y es que, aunque Annie sí que captó la idea de Springsteen, la de mostrar la otra cara, el lado oscuro de América, y lo reflejó de una forma tan simple y precisa como inteligente y efectiva, al igual que sucedió con la música (y en particular con el tema que titulaba el álbum) la mayoría lo tomaron de manera literal y superficial, con lo cual el objetivo de su trabajo también se quedó a medio camino: consiguió que la imagen se hiciese universal, pero no todo el mundo la supo entender.

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Bruce Springsteen claimed to have been born in the United States to demand that other America, for the American dream that almost always ends in being that, in a dream – when it is not converted directly into a nightmare. But for the most, “Born in the USA” was left on the front, in the apparent patriotism of the chorus and the cover image: the flag, jeans and cap, very consistent throughout with the American way of life. Few scratched beneath the surface to find collective frustrations Bruce wanted to report.

The launch was done thoroughly, with a promotional campaign that has never been used with Springsteen. In the era of remixes, the video and MTV, it was undisputed that should take advantage of all available resources to achieve the widest possible audience reach. Everything worth to achieve the objective. And commercially managed, but Bruce was left a bitter taste for not having accomplished what he needed most: to give people their view of reality. Somehow she must have felt manipulated, maybe even ashamed to have consented to the marketing of his career, as one realizes that unwittingly has sold his soul to the devil who seeks to combat.

Part of the strategy to ensure the success of the album was to have the renowned photographer Annie Leibovitz for promotional photos, from which arise the album cover, converted almost immediately into a patriotic icon. And, although it does Annie Springsteen got the idea, that of showing the other side, the dark side of America, and was reflected in a simple and accurate as smart and effective as happened with music (and in particular to the topic titled album) most took it literally and surface, thus the aim of his work also fell halfway: the image got universal did, but not everyone could understand.

(via: http://oigofotos.wordpress.com/2013/06/28/born-in-the-usa-la-otra-cara-del-sueno-americano-vista-por-bruce-springsteen-y-annie-leibovitz/)

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