La lucha de dirigir a uno mismo // The struggle to right oneself (by Kerry Skarbakka)

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“El filósofo Martin Heidegger describió la existencia humana como un proceso de perpetua caída, y es la responsabilidad de cada individuo el atrapar a nosotros mismos de nuestra propia incertidumbre. Este pronóstico inquietante de la vida informa mi actual trabajo. Yo continuamente vuelvo a las preguntas sobre la naturaleza del control y sus efectos sobre la percepción de la responsabilidad, ya que más allá de las leyes básicas que gobiernan y mantienen nuestro equilibrio, vivimos en un mundo que pone a prueba constantemente nuestra estabilidad en otras formas. La guerra y rumores de guerra, las cuestiones de seguridad, los efectos de la globalización y las políticas de identidad son gravedades externas hacia adentro, que sirven para poner en peligro aún más el precario equilibrio de uno mismo, exagerando los sentimientos negativos de control.

Este trabajo fotográfico es en respuesta a esta delicada situación. Comprende la culminación del pensamiento y la emoción, atando los hilos de todo lo que yo percibo que la vida ha llegado a representar. Es mi entendimiento y mi punto de vista, que se basa en las cambiantes condiciones humanas del mundo que habitamos. Su exploración reside en el espacio metafórico sublime desde donde el equilibrio se ha alterado hasta el punto de no retorno definitivo. Se hace la pregunta de qué significa resistir la lucha, simplemente dejar que se vaya. O ¿cuáles son las consecuencias de aferrarse?

Usando a mí mismo como modelo y con la ayuda de equipo de escalada y otros aparejos, fotografío el cuerpo, como cuelga de precipicios peligrosos o cae por tramos de escaleras. El gesto capturado del cuerpo está diseñado para la plausibilidad de la acción, lo cual da realidad a la imagen. Sin embargo, es la ambigüedad de la posición del cuerpo en el espacio la que permite y exige al espectador resolver el significado de la fotografía. ¿Caemos? ¿Podemos volar? Si volamos a continuación, la pérdida de control facilita el control supremo.

Hay que señalar que yo no me considero un especialista glorificado; ni quiero convertir en un sacrificio el arte. Por tanto, la seguridad es un factor importante, sin embargo, el trabajo lleva consigo un riesgo potencial de lesiones personales dado que comprometo el momento. Esto es inevitable, ya que gran parte de la fuerza de las imágenes se encuentra en el hecho de que todas ellas están registradas en la localización.

Las imágenes se superponen con las referencias a un fondo con experiencia en la escultura y la pintura, y la calidad cinematográfica de la obra sugiere la influencia del cine comercial. Las dimensiones son importantes para establecer una relación directa entre la imagen y el espectador. Las imágenes se presentan como mensajes ominosos y recordatorios de que todos somos vulnerables a perder nuestro equilibrio y comprensión. Además, transmiten las cualidades primordiales de la condición humana como un acto de equilibrio precario entre la lucha en contra de nuestra voluntad de sobrevivir y nuestra fantasía de trascender nuestra condición humana.”

— Kerry Skarbakka

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“Philosopher Martin Heidegger described human existence as a process of perpetual falling, and it is the responsibility of each individual to catch ourselves from our own uncertainty. This unsettling prognosis of life informs my present body of work. I continually return to questions regarding the nature of control and its effects on this perceived responsibility, since beyond the basic laws that govern and maintain our equilibrium, we live in a world that constantly tests our stability in various other forms. War and rumors of war, issues of security, effects of globalization, and the politics of identity are external gravities turned inward, serving to further threaten the precarious balance of self, exaggerating negative feelings of control.

This photographic work is in response to this delicate state. It comprises a culmination of thought and emotion, a tying together of the threads of everything I perceive life has come to represent. It is my understanding and my perspective, which relies on the shifting human conditions of the world that we inhabit. It’s exploration resides in the sublime metaphorical space from where balance has been disrupted to the definitive point of no return. It asks the question of what it means to resist the struggle, to simply let go. Or what are the consequences of holding on?

Using myself as model and with the aid of climbing gear and other rigging, I photograph the body as it dangles from dangerous precipices or tumbles down flights of stairs. The captured gesture of the body is designed for plausiblity of action, which grounds the image in reality. However, it is the ambiguiy of the body’s position in space that allows and requires the viewer to resolve the full meaning of the photograph. Do we fall? Can we fly? If we fly then loss of control facilitates supreme control.

It is necessary to point out that I do not consider myself a glorified stuntman; nor do I wish to become a sacrifice to art. Therefore, safety is an important factor, however the work does carry with it a potential risk of personal injury as I engage the moment. This is unavoidable as much of the strength of the images lie in the fact that they are all recorded on location.

The images are layered with references to an experienced background in sculpture and painting, and the cinematic quality of the work suggests the influence of commercial film. The dimensions are important to establish a direct relationship between the image and viewer. The images stand as ominous messages and reminders that we are all vulnerable to losing our footing and grasp. Moreover, they convey the primal qualities of the human condition as a precarious balancing act between the struggle against our desire to survive and our fantasy to transcend our humanness.”

— Kerry Skarbakka

(via: http://www.skarbakka.com/)

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