Tomoko Uemura en su baño // Tomoko Uemura in her bath (by W. Eugene Smith, 1972)

W Eugene Smith - El baño de Tomoko

Minamata, al sur de Japón. En los años cincuenta, los habitantes detectan un mal extraño que afecta a los animales y después a los humanos y provoca lesiones neurológicas y malformaciones físicas. El mercurio arrojado al mar por la empresa química Chisso contamina toda la cadena alimenticia. Serán necesarios veinticinco años de lucha encarnizada para que los culpables sean condenados. Aún hoy se llevan a cabo diligencias relacionadas con el pago de las indemnizaciones. Oficialmente, son 14.000 las víctimas del mal de Minamata, de las cuales 1.000 han muerto.

“Se llama Tomoko Uemura. El mercurio en el vientre de su madre la envenenó”. Éste es el pie con el que se publicó esta foto del baño de Tomoko, cuya contemplación es poco menos que insoportable, en junio de 1972, en la revista Life: “Hablo por los que no tienen voz”, decía W. Eugene Smith, que dio a conocer la contaminación de Minamata en 1970. “Decidimos apoyar la resistencia de los habitantes”, explica su viuda Aileen. “Para nosotros era un deber moral”. La pareja se instala en una casa de adobe, muy cerca de la familia de Tamoko: “Todos los días veíamos pasar a la madre con ella a la espalda. Eugene se dio cuenta de que esa imagen encerraba un mensaje poderosísimo”. El fotógrafo propone una sesión de fotos y sugiere el momento del baño. La madre de Tomoko acepta, “para mostrar al mundo lo que la contaminación le había hecho a su hija”. Se dan cita una tarde, a la hora tradicional de las abluciones. Un hilo de luz entra suavemente por una ventana lateral. El fotógrafo añade dos lámparas de flash para acentuar el juego de sombras. Lentamente, la madre entra en la bañera con su hija inerte en brazos. “Con los ojos llenos de lágrimas. Eugene hace cinco o seis fotos. Sabía lo que quería”. Por fin, una foto cuya intensidad quema la película con sus miembros atrofiados fuera del agua y el rostro que busca la mirada amorosa de la madre. Tomoko parece sonreír. “Es una imagen de amor”, dijo el fotógrafo.

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Minamata, south of Japan. In the fifties, people sense a strange evil that affects animals and then to humans and causes serious neurological and physical malformations. The mercury dumped into the sea by the Chisso chemical company contaminated the food chain. It will take twenty five years of bitter struggle for the guilty to be convicted. Even today perform procedures related to the payment of compensation. Officially, 14,000 are victims of Minamata disease, of which 1,000 have died.

“Tomoko Uemura is called. Mercury in the womb of his mother poisoned her”. This is the foot with which this photo of Tomoko bath was published, whose contemplation is nothing short of overwhelming, in June 1972, in Life magazine: “I speak for the voiceless”, said W. Eugene Smith, who released Minamata pollution in 1970. “We decided to support the resistance of the inhabitants”, says his widow Aileen. “For us it was a moral duty”. The couple moved to an adobe house, close Tamoko Family: “Everyday we saw the mother go with her to the back. Eugene realized that image contained a powerful message”. Photographer proposes a photoshoot and suggests bath time. Tomoko’s mother agrees “to show the world what pollution had done to his daughter”. It brings together one afternoon, when traditional ablutions. A thread of light gently enters through a side window. Photographer adds two flash lamps to accentuate the play of shadows. Slowly, the mother goes into the tub with her inert daughter in her arms. “With eyes full of tears. Eugene takes five or six pictures. Knew what he wanted”. Finally, a picture whose intensity burn movie with atrophied limbs out of the water and face seeking mother’s loving gaze. Tomoko semms to smile. “It’s a picture of love”, said the photographer.

(via: http://elabrazodeloso.foroactivo.com/)

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