Soldado estadounidense muerto por francotirador alemán // American soldier killed by german sniper (by Robert Capa, 1945)

Leipzig 1945

El 17 de abril de 1945 la Segunda Guerra Mundial se acercaba a su final. Capa se había unido a la Segunda División del 1er Ejército a su paso por la periferia de Leipzig, donde entró sin apenas oposición. Acompañó a un pelotón de ametralladoras a un edificio de apartamentos en la esquina de la calle principal. En el quinto piso, dos soldados disparaban con el arma puesta sobre una mesa junto a una ventana. En un momento dado, salieron al balcón del apartamento, desde el que tenían una vista directa a lo largo de la carretera principal sobre el puente, para proporcionar una buena cobertura a las tropas que avanzaban. Capa pensó que desde allí podría tomar una buena fotografía de los soldados que pudieran estar en el puente y que podría ser, tal como refiere en su autobiografía “Ligeramente desenfocado”, “la última fotografía de la guerra para mi cámara”.

Utilizando alternativamente sus dos cámaras, fotografió a los soldados disparando a través de la ventana y, después, fuera, desde el balcón. De repente, frente a él uno de los soldados recibió un disparo de un francotirador alemán y cayó muerto. Capa disparó algunas fotografías en las que la sangre del soldado fluye en un charco que se extiende por el suelo. Son las fotos más crudas de toda la carrera de Capa.

Life no publicó las fotografías hasta el número del 14 de mayo, que anunció el fin de la guerra en Europa, sugiriendo, como afirmaría el propio Capa, que tenía “la fotografía del último soldado en caer”, aunque lo cierto es que la guerra continuó con numerosas muertes durante tres semanas más.

Life tapó las caras de los dos soldados en el balcón a fin de que la familia del fallecido no supiera de la muerte de su hijo antes de recibir la notificación oficial por parte del Ejército estadounidense.

Sobre las fotografías, la revista reprodujo cuatro versos del poema de A. E. Housman:
“Por tanto, aunque lo mejor es malo,
muchacho, ponte en pie y haz todo lo que puedas;
ponte en pie y lucha y ve a quien te ha de matar,
y recibe la bala en el cerebro”

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On April 17, 1945 World War II was nearing its end. Capa had joined the Second Division of the 1st Army on its way through the outskirts of Leipzig, where it entered with little opposition. Accompanied a platoon of machine guns at an apartment building on the corner of Main Street. On the fifth floor, two soldiers were shooting with the gun placed on a table next to a window. At one point, they went to the balcony of the apartment, since they had a direct view over the main road over the bridge, to provide good cover for the advancing troops. Capa thought from there he could take a good photograph of soldiers who could be on the bridge and could be, as relates in his autobiography “Slightly out of focus”, “the last picture of the war for my camera”.

Using his two cameras alternately, photographed soldiers shooting through the window and then out from the balcony. Suddenly, in front of him one of the soldiers was shot by a German sniper and died. Capa shot some photographs that soldier’s blood flowing in a pool that stretches across the floor. They are the most hard photos made by Capa in his whole work.

Life magazine did not publish the photographs until the number of May 14, when they announced the end of the war in Europe, suggesting, as Capa assert himself, he had “the picture of the last soldier to fall”, but the fact is that the war continued with numerous deaths for three weeks.

Life covered the faces of the two soldiers on the balcony so that the deceased’s family did not know of his son’s death before receiving official notification from the U.S. Army.

Over the pictures, the magazine reprinted four verses of the poem of A. E. Housman:
“Therefore, though the best is bad,
boy, stand up and do your best;
stand up and fight and see who has to kill you,
and receive the bullet in the brain”

(via: http://espatulasudaca.blogspot.com.es/)

4 thoughts on “Soldado estadounidense muerto por francotirador alemán // American soldier killed by german sniper (by Robert Capa, 1945)

  1. La foto no puede ser más triste, pero al mismo tiempo es una obra de arte.
    El debate es muy interesante, pero siempre he pensado que el fotógrafo tiene que retratar la realidad y no hay un hecho moral o ético en ello. Mucho menos en publicarlo… Cualquier otra opción sería desinformar y crear incultura. Provocar que no supieramos nada de lo que ocurre en el mundo. El Pulitzer de Kevin Carter, me sigue pareciendo una de las fotos más interesantes de la historia y una historia terrible e injusta.

    Saludos. Tu blog sigue siendo una referencia para mi.

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    • Gracias por el aporte, Juan Jose. Yo coincido en tu punto de vista, aunque trato de respetar otros.

      La historia de la foto de Kevin Carter tambien esta explicada en el blog. Es un post antiguo pero puedes buscarlo en el “search” del inicio tecleando “kevin carter”.

      Gracias por pasar y leer. Un abrazo

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  2. Foto impactante donde las haya. Piensas al ver que puede tratarse de una película, pero supongo que a veces la realidad supera a la ficción. También supongo que aqui podríamos entrar en un debate interminable de que fotos hacer , dejar guardadas en un cajón o sacar a la luz. No me gustaria ser la madre ni novia de ese soldado paseandose por una revista…

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    • Sería un debate interesantísimo, María. En mi opinión lo que Capa hizo es ser testigo de algo y permitirnos acceder a ello, algo imposible si no se hiciese así. Sobre la publicación o no, yo no opino que esta imagen sea escabrosa, es dura, pero es que hablamos de la guerra. Y la guerra no es lo que nos cuentan ni lo que aparece en tv.
      Gracias por el aporte. Un saludo

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