RFK (by Paul Fusco, 1968)

Paul Fusco - Robert Kennedy - 1

Paul Fusco, miembro de la Agencia Magnum, realizó un fantástico trabajo sobre la comitiva que llevaba los restos del asesinado Robert Kennedy en 1968. Por encargo de la revista Look, se subió al tren que transportaba desde Nueva York a Washington el cadáver de otro malogrado miembro del “clan Kennedy”. Y decidió dirigir su cámara a las miles de personas que se agolpaban a uno y otro lado de la vía para dar su último adiós a Robert Kennedy.

El pueblo norteamericano se convirtió en protagonista del reportaje, creando un potente retrato de una sociedad que estaba esperanzada con el nuevo Kennedy, que era candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, y que ahora, tras su asesinato, se encontraba otra vez conmocionada y perdida. Como recuerda el propio Fusco, “a lo largo de la ruta del tren, boy scouts y bomberos monopolizaban la atención; monjas, algunas con gafas oscuras, amas de casa llorando, fueron sus testigos. Miles y miles de personas de color le esperaron silenciosamente ante un calor sofocante, algunas quizás por vivir cerca del ferrocarril, pero muchas otras estaban allí expresamente por él, y porque sabían que le echarían de menos”.

Caras incrédulas, rostros perplejos, tristes, algunos indiferentes, y un mosaico de clases, tipos y gestos, dentro de un trabajo que traspasa las barreras del fotoperiodismo y la fotografía documental clásica, difuminando las barreras entre los géneros fotográficos. La forma de hacer las imágenes provoca que en muchas de ellas la nitidez no esté 100% presente, realizando muchas veces lo que llamaríamos “barridos”, y nos tenemos que quedar con la atmósfera, con las pinceladas, en un ejemplo de lo que algunos han llamado “antifotoperiodismo”, por romper la estética convencional y fijarse en lo que rodea a una noticia, más que en el hecho noticioso en sí mismo. Y es que, muchas veces, es más interesante lo que ocurre alrededor, que el “momento decisivo”.

//

Paul Fusco, member of the Magnum agency, did a fantastic job on the motorcade carrying the remains of the assassinated Robert Kennedy in 1968. Commissioned by Look magazine, he boarded the train that transported from New York to Washington the body of another unfortunate member of the “Kennedy clan”. And he decided to direct his camera to the thousands of people who crowded to one side of the road to give their last farewell to Robert Kennedy.

The American people became the protagonist of the story, creating a powerful portrait of a society that was hopeful with the new Kennedy, who was a candidate for President of the United States, and now, after his assassination, was again shocked and lost. As Fusco reminds himself, “along the train route, boy scouts and firefighters monopolized attention, nuns, some with dark glasses, crying housewives, were his witnesses. Thousands and thousands of people of color waited him silently before sweltering, some perhaps to live near the railway, but many others were there expressly for him, and because they knew they would miss him.”

Incredulous faces, puzzled faces, sad, some indifferent, and a mosaic of classes, types and gestures, in a work that transcends the barriers of photojournalism and documentary photography classic, blurring the boundaries between photographic genres. The way to make the images causes many of them the 100% sharpness is not present, often doing what we would call “sweeps”, and we have to stay with the atmosphere, with the strokes, in an example of what some have called “antiphotojournalism” break the conventional aesthetics and look at what surrounds a news rather than the news event itself. And, many times is more interesting what happens around, instead the “decisive moment”.

(via: http://odaaniepce.wordpress.com/)

Paul Fusco - Robert Kennedy - 2

Paul Fusco - Robert Kennedy - 3

Paul Fusco - Robert Kennedy - 4

Paul Fusco - Robert Kennedy - 5

Paul Fusco - Robert Kennedy - 6

Paul Fusco - Robert Kennedy - 7

Paul Fusco - Robert Kennedy - 8

Paul Fusco - RFK - book

Deja un comentario // Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s