Bicicleta ensangrentada, Sarajevo // Bloody bicycle, Sarajevo (by Annie Leibovitz, 1993)

En el verano de 1993, Annie Leibovitz encontró una oportunidad a través de Susan Sontag para ir a Sarajevo. La ciudad había sido sitiada durante más de un año, los serbios habían estado bombardeando la ciudad desde muchos puntos a lo largo de su anillo de montañas. Los servicios básicos de comida, agua, refugio eran mínimos. Necesidades, como la medicina, eran escasos. La vida en la ciudad era extremadamente peligrosa. La gente trató de seguir con su vida diaria. Los francotiradores estaban disparando al azar. “La muerte era al azar”, comenta Leibovitz.

“…Jeffrey Smith de Contact Press Images me había ayudado a ponerme en contacto con alguien que alquilaba vehículos blindados a las organizaciones de noticias. Así fue como conocí a Hasan Gluhić. Hasan fue mi chofer y guía. Él me llevó a todas partes. Hasan estaba conmigo el día que fui al apartamento de una mujer que acababa de ganar un concurso de belleza. Ella había sido coronada Miss Sarajevo Sitiado. Había cierta intención irónica, creo. Miss Sarajevo Sitiado vivía en una urbanización de gran altura en el borde occidental de la ciudad, donde había una gran cantidad de bombardeos. Un mortero cayó en frente de nuestro coche mientras conducíamos por su barrio. Golpeó a un adolescente en una moto e hizo un gran agujero en su espalda. Lo pusimos en el coche y lo llevamos al hospital, pero murió en el camino…

…Las preocupaciones que tenía antes de ir a Sarajevo sobre el tipo de fotos que tomaría fueron borradas simplemente por estar allí. No había tiempo para preocuparse de si estaba tomando un retrato o algún otro tipo de imagen. Las cosas sucedían muy rápido. Sólo se puede responder a ellas.”

(Todos los textos citados de Annie Leibovitz, en At Work, páginas 102-110, ed. Random House)

Deje su difícil tema de lado por un momento y observe que “Bloody bicycle” en realidad es una elegante y bien integrada naturaleza muerta. Mientras se proporcionan imágenes de guerra, es un buen truco para un fotógrafo el jugar con la sensibilidad estética de la audiencia. (¿Hacer fotografías de guerra tiene que ser desagradable para nosotros, para sentir, para captar la idea?) El arco de la muestra de sangre hace eco de la forma de las ruedas de la bicicleta, el trazo apresurado de la sangre contrarresta la masa estacionaria de la bicicleta. De alguna manera, disparando en blanco y negro, Leibovitz debe haber querido suspender nuestras ideas preconcebidas acerca de la guerra, al menos por un momento. No hay impactante sangre roja. A pesar de estos componentes pictóricos fuertes, el elemento más poderoso de “Bloody bicycle” es la presencia invisible. El piloto ausente es el recordatorio impactante de que las circunstancias de la muerte son la imprevisibilidad última de la vida.

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In the summer of 1993, Annie Leibovitz found an opportunity through Susan Sontag to go to Sarajevo. The city had been under siege for over a year; Serbs had been shelling the city from many points along its ring of mountains. Basic amenities—food, water, shelter—were minimal. Necessities, such as medicine, were scarce. Life in the city was extremely dangerous. People tried to go about their daily lives. Snipers were shooting at random. ”Death was random,” remarks Leibovitz.

“…Jeffrey Smith of Contact Press Images had helped me get in touch with someone who rented armored cars to news organizations. That’s how I met Hasan Gluhić. Hasan was my driver and guide. He got me everywhere. Hasan was with me the day I went to the apartment of a woman who had just won a beauty pageant. She had been crowned Miss Besieged Sarajevo. There was some irony intended, I think. Miss Besieged Sarajevo lived in a high-rise development on the western edge of the city where there was a lot of shelling. A mortar came down in front of our car as we drove through her neighborhood. It hit a teenage boy on a bike and ripped a big hole in his back. We put him in the car and rushed him to the hospital, but he died on the way…

…The concerns I had before I went to Sarajevo about what kinds of pictures I would take were erased simply by being there. There wasn’t time to worry about whether I was taking a portrait or some other kind of picture. Things happened too fast. You could only respond to them.”

(All quoted texts from Annie Leibovitz, At Work, pp. 102-110, ed. Random House)

Put its difficult subject matter aside for a moment and notice that Bloody Bicycle is actually a graceful, well-composed still life. While serving up images of war, it’s a good trick for a photographer to play to an audience’s aesthetic sensibilities. (Do pictures of war need to be nasty for us to feel, to get the point?) The arc of the blood smear echos the shape of the bicycle wheels; the hurried brushstroke of blood counters the stationary mass of the bicycle. In some ways, by shooting in black and white, Leibovitz must have wanted to suspend our preconceptions about war, at least for a moment. No shocking red blood. Despite these strong pictorial components, the most powerful element in Bloody Bicycle is the unseen presence. The absent rider is the shocking reminder that the circumstances of death are the ultimate unpredictability of life.

(via: http://venetianred.net/)

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