Primavera de Praga // Prague Spring (by Josef Koudelka, 1968)

Josef Koudelka, dijo a Sean O’Hagan de ‘The Guardian’ que fue un año después de la invasión soviética de Praga, cuando se encontraba en Londres viajando con un grupo de teatro, cuando vio por primera vez sus imágenes publicadas. Había salido del hotel y algunos miembros del grupo estaban mirando sus fotos en The Sunday Times, atribuídas a las iniciales PP (fotógrafo de Praga), un seudónimo que utilizó por temor a represalias.

Me mostró la revista donde se dice que estas imágenes habían sido tomadas por un fotógrafo desconocido de Praga que había escapado del país. Yo no podía decirle a nadie que eran mis fotografías. Fue una sensación muy extraña. A partir de ese momento tuve miedo de volver a Checoslovaquia, porque sabía que si ellos querían averiguar quién era el fotógrafo desconocido, podían hacerlo.

Así comenzó una de las carreras de fotografía más importantes y prolíficas de los últimos cincuenta años, y un período de libertad y vagar para Koudelka, quien dijo “durante 17 años nunca he pagado el alquiler.”

Koudelka volvió a la fotografía en 1967, abandonando la carrera de ingeniería aeronáutica. Empezó a fotografiar a los gitanos y los grupos de teatro, hasta la noche del 21 de agosto un año más tarde, cuando los soviéticos invadieron Praga. Él nunca había documentado un gran evento anteriormente. Salió a las calles para capturar este momento singular e histórico. En ese período de siete días, Koudelka tomó más de 5.000 fotografías en las calles de Praga, recibió un disparo y fue perseguido entre la multitud por soldados. Tenía 30 años de edad.

Las fotos llegaron de forma anónima a Magnum Photos en Nueva York y más tarde ganó el Premio Robert Capa.

La madre de mi hijo, una señora italiana, me dijo en una ocasión: “Josef, ve por la vida y recoge toda esta energía positiva, y toda la tristeza, sólo tírala tras de tí y caerá en la mochila que llevas en tu espalda. Entonces, cuando fotografíes, todo sale.” – Josef Koudelka

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Josef Koudelka told Sean O’Hagan of ‘The Guardian’ that it was a year after the Soviet invasion of Prague when he was in London traveling with a theater group, that he first saw his images published. He had come out of the hotel and some members of the group were looking at his photos in The Sunday Times, credited to the initials P.P. (Prague Photographer), a pseudonym he used out of fear of reprisal.

They showed me the magazine where it said that these pictures had been taken by an unknown photographer from Prague and smuggled out of the country. I could not tell anyone that they were my photographs. It was a very strange feeling. From that moment, I was afraid to go back to Czechoslovakia because I knew that if they wanted to find out who the unknown photographer was, they could do it.

Thus began one of the most important and prolific photographic careers in the last fifty years and a period of freedom and wandering for Koudelka who said that “for 17 years I never paid any rent.”

Koudelka turned to photography in 1967, abandoning a career in aeronautical engineering. He started shooting gypsies and theater groups, until the night of August 21st a year later when the Soviets invaded Prague. He had never documented a major event before. He took to the streets to capture this singular and historic moment. In that seven day period, Koudelka took over 5,000 photographs on the streets of Prague, getting shot at once and being pursued through crowds by soldiers. He was 30 years old.

The photos anonymously reached Magnum Photos in New York and later earned him the Robert Capa award.

The mother of my son, an Italian lady, she once told me, “Josef, you go though life and get all this positive energy, and all the sadness, you just throw it behind you and it drops into the bag you carry on your back. Then, when you photograph, it all comes out.” – Josef Koudelka

(via: http://blog.ricecracker.net/)

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