Madres adolescentes // Teenage mothers (by Adriana Lestido, 1989-90)

Adriana Lestido hace el tipo de foto que concuerda con mi idea de la fotografía. Hay algo clásico, algo de la fotografía de los cuarenta, de los cincuenta, hay la textura del blanco y negro, y hay tragedia. Como Aristóteles, y con el mismo grado de poca razón que él, la percibo superior a la comedia. Y ahí está la Lestido, presente, mirando de cerca una realidad enormemente difícil e injusta. Mirando sin énfasis. Es en la mirada de donde surge la tragedia, no de la tragedia misma. En “Madres Adolescentes”, en “Mujeres en Prisión”, en “Hospital Infantil”, se dan la mano con el mismo grado la creación y la realidad, la empatía y el orden, el dolor y la maravilla. El trabajo, el reportaje, es realmente bueno. Doy por terminada la exposición con un regusto trágico. Sin embargo, decido volver, visualizar de nuevo las mejores (para mi) fotos. Decidir con cuál me quedo. Y al volver a pasar por la tragedia, me doy cuenta de que no, de que en la mirada de Adriana Lestido cabe el aire, y veo esa foto, que me engancha ya para siempre. Las madres adolescentes se amontonan junto a las cunas de sus bebés. En el frente, una de ellas juega con uno de los bebés. En aquel ambiente la frescura es total, la brisa, como una tira de color que pasa sobre el blanco y negro, me envuelve. Es en ese espacio en donde la fotografía alcanza su máximo, la maravilla en lo trágico, lo fantástico en lo cotidiano, el lugar en el que lo evidente no lo es tanto, el espacio para lo bello. El amor. El arte.

(via: http://odahirvanderlinde.blogspot.com/)

//

Adriana Lestido makes the kind of picture that fits with my idea of photography. There is something classic, some of the photography of the forties, fifties, there are the texture of black and white, and there is tragedy. As Aristotle, and with the same degree of little reason that he, the top comedy I perceive. And therein lies Lestido, present, closely watching a reality enormously difficult and unfair. Looking without emphasis. It is in the eye where comes from the tragedy, not of the same tragedy. In “Teenage mothers”, in “Women in prison”, in “Children’s Hospital”, they come together with the same degree creation and reality, empathy and order, pain and wonder. The work, the story, is really good. I finished the exhibition with a tragic aftertaste. However, I decided to return, see again the best (for my) photos. Decide which I prefer. And returning to the tragedy, I realize that no, that in the eyes of Adriana Lestido is air, and I see that photo, which I already hooked forever. Teenage mothers are piled up next to the cradles of their babies. On the front, one of them plays with one of the babies. In that environment the freshness is total, the breeze, as a strip of color that passes over the black and white, envelops me. In that space where the picture reaches its maximum, the wonder in the tragedy, the fantastic in the everyday, the place where the obvious is not therefore the space for the beautiful. The love. Art.

One thought on “Madres adolescentes // Teenage mothers (by Adriana Lestido, 1989-90)

Deja un comentario // Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s