Gitanos // Gypsies (by Josef Koudelka)

Era la música, quejumbrosa y oscura, que en 1962 condujo a Josef Koudelka a empezar a fotografiar a los gitanos de su Checoslovaquia natal. “Yo estaba tocando música gitana para mí”, explicó recientemente. Por entonces, un ingeniero aeronáutico de 24 años de edad, en Praga, el Sr. Koudelka se convirtió finalmente en un reportero gráfico en el exilio, famoso por las imágenes enigmáticas y sugestivas de las culturas en los márgenes de la sociedad industrial. “Empecé a fotografiarles. Y una vez que empecé no pude parar”.

Las imágenes de gitanos de Koudelka, la mayoría de ellas realizadas durante los años 60, trajeron hacia él la atención mundial. Estas imágenes son las que más claramente definen la oscura y romántica visión de Koudelka sobre el mundo. Repleta de sugerencias narrativas, pertenecen a la rica tradición fotográfica pionera de André Kertész, Henri Cartier-Bresson y Robert Frank. En una imagen, una gitana se agacha al lado de un caballo blanco, como si hablara con él, mientras asiente con la cabeza del caballo en la comprensión aparente. En otro, el cuerpo de una mujer se ve expuesto en un ataúd dentro de una casa de campo estrecho, con su familia y vecinos de la aldea rodeándola, el cuerpo y el rostro de los dolientes se graban con la luz del sol sucio de la única ventana de la habitación.

Las crudas imágenes de Koudelka representan la pobreza y el carácter excluyente de la vida gitana, pero a diferencia de muchos fotógrafos documentales, no presenta su situación como un problema social que de alguna manera se puede arreglar. En su lugar, muestra a los gitanos como forasteros perpetuos, y su vida como una mezcla primitiva de alegría y asombro, tristeza y misterio.

Tomar las fotografías de los gitanos fue algo lleno de dificultades. Koudelka tuvo que ausentarse de su trabajo para visitar los campamentos de gitanos y sus poblados.
“Si una imagen es buena, dice muchas historias diferentes,” dijo Koudelka en una entrevista en la galería.

(via: http://www.nytimes.com/)

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It was the music, plaintive and dark, that in 1962 led Josef Koudelka to begin photographing the Gypsies of his native Czechoslovakia. “I was playing Gypsy music myself,” he explained recently. Then a 24-year-old aeronautical engineer in Prague, Mr. Koudelka eventually became a photojournalist in exile, famous for enigmatic and evocative images of cultures on the margins of industrial society. “I just began to photograph them. And once I started I couldn’t stop.”

Koudelka’s pictures of Gypsies, most of them made during the 60’s, brought him worldwide attention. These pictures are that most clearly define Mr. Koudelka’s darkly romantic view of the world. Replete with narrative suggestions, they belong to the rich photographic tradition pioneered by Andre Kertesz, Henri Cartier-Bresson and Robert Frank. In one image, a Gypsy crouches beside a white horse, as if talking to it, while the horse nods in apparent understanding. In another, the body of a woman is seen laid out in a coffin inside a cramped cottage, with her family and fellow villagers crowded around; the body and the faces of the mourners are etched with dingy sunlight from the room’s only window.

Mr. Koudelka’s stark images depict the poverty and clannishness of Gypsy life, but unlike many documentary photographers, he does not present their situation as a social problem that can somehow be fixed. Instead, he shows the Gypsies as perpetual outsiders, and their life as a primal mix of glee and wonder, sorrow and mystery.

Taking the photographs of Gypsies was fraught with difficulties. Koudelka had to take time off from his job to visit the Gypsy camps and villages.
“If a picture is good, it tells many different stories,” Koudelka said in an interview at the gallery.

2 thoughts on “Gitanos // Gypsies (by Josef Koudelka)

  1. Magnífica entrada sobre un trabajo absolutamente imprescindible que merece su hueco en nuestros estantes y su tiempo en nuestro estudio. Felicidades.
    Jota.

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