Muchacha ofreciendo una flor a los soldados // Girl offering a flower to the soldiers (by Marc Riboud, 1967)

Quizás sea una injusticia con su amplia y potente obra, pero el reportero Marc Riboud (Lyon-Francia, 1923) será recordado sobre todo por una sola foto. No es para menos: su “Muchacha ofreciendo una flor a los soldados”, tomada en octubre de 1967 en Washington (EE UU), es la imagen condensada de una época, una generación y un movimiento, el pacifismo y la oposición a la política exterior belicista de los países más poderosos de Occidente. Una foto-icono de las que se quedan prendadas para siempre en la memoria colectiva.

Pese a la distancia que imponen los más de cuarenta años, el retrato de la joven Jan Rose Kasmir, que entonces tenía 17 años y estudiaba secundaria en un instituto de Maryland, todavía emociona. Se enfrenta sola a los soldados con la bayoneta calada, pretende entregarles una flor, dialogar con ellos de igual a igual.

El fotógrafo recuerda que, mientras cubría la manifestación contra la Guerra de Vietnam frente al Pentágono, secundada por unas 100.000 personas, vió a aquella muchacha aniñada y hipiosa que era capaz de acercarse a centímetros de las bayonetas de los 2.500 soldados que protegían, con rifles amartillados y cargados con munición real, la sede de la política militar estadounidense. “Hablaba con los soldados, intentaba llamar su atención, quizá dialogar con ellos. Tuve la impresión de que los soldados le tenían más miedo a la chica que ella a las bayonetas”, declaró Riboud.

El veterano fotoperiodista nunca ha olvidado a Jan Rose Kasmir, la chica que se enfrentó a las bayonetas con una flor en la mano. Durante los convulsos años setenta la chica hippie se enganchó a las drogas y sufrió una violación. Logró reponerse, estudió fisioterapia y ahora vive en Dinamarca.

En 2003 su vida y la Riboud volvieron a cruzarse cuando ella partipó en una manifestación en Londres contra la Guerra de Iraq. Llevaba en la mano un cartel con la foto de ella misma en 1967 y el reportero volvió a retratarla (ver foto más abajo en este post).

Cuando le preguntan por qué se encaró a los soldados, Kasmir dice: “No era una provocación. Sólo les quería hablar de amor. Ellos no eran máquinas de la guerra, sólo se trataba de un grupo de hombres obedeciendo órdenes”.

(via: http://www.20minutos.es/)

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Perhaps it is an injustice to his large and powerful work, but the reporter Marc Riboud (Lyon-France, 1923) will be remembered for a single photo. No wonder: his “Girl offering a flower to the soldiers”, taken in October 1967 in Washington (USA) is the condensed image of an era, a generation and a movement, pacifism and opposition to hawkish foreign policy most powerful countries of the West. A photo-icon which pledged to remain forever in the collective memory.

Despite the distance imposed by more than forty years, the portrait of the young Jan Rose Kasmir, who was then 17 years old high school student at an institute in Maryland, still excited. She faces one of the soldiers with fixed bayonets, aims to deliver a flower, talk with them as equals.

The photographer remembers that, while covering a demonstration against the Vietnam War on the Pentagon, supported by some 100,000 people, he saw that girl hipiosa childish and she was able to come within inches of the bayonets of the 2,500 soldiers guarding with rifles cocked and loaded with live ammunition, the headquarters of U.S. military policy. “She spoke with the soldiers, trying to get their attention, maybe talk to them. I had the impression that the soldiers were more afraid of the girl than the bayonets,” said Riboud.

The veteran photojournalist has never forgotten to Jan Rose Kasmir, the girl who faced the bayonets with a flower in her hand. During the turbulent seventies hippie girl hooked on drugs and suffered a violation. Managed to recover, she studied physiotherapy and now lives in Denmark.

In 2003 her life and Riboud’s crossed again when she took part in a demonstration in London against the war in Iraq. She was holding a poster with a picture of herself in 1967 and returned to portray the reporter (see photo below this post).

When asked why the soldiers faced, Kasmir says: “It was not a provocation. I just wanted to talk to them about love. They were not machines of war, it was just a group of men obeying orders”.

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