Dalí Atomicus (by Philippe Halsman, 1948)

Una imagen históricamente revolucionaria y rompedora con lo que se veía en la época. Es considerada uno de los iconos fotográficos del siglo XX.

La idea de la foto fue concebida por ambos, Philippe Halsman y Dalí, basándose en el cuadro de Dalí que aparece en la zona derecha de la foto, y de donde toma el nombre: Leda Atómica.

Parece ser que la idea original era hacer la foto con leche, pero en los tiempos de escasez que corrían, podía haber estado mal visto semejante derroche, y decidieron sustituirla por agua. La imagen pretende mostrar un concepto de suspensión, como estado atómico, puro surrealismo acorde con el motivo.

En más de una ocasión se han leído referencias a esta imagen como un “fotomontaje”, no en tono despectivo, sino como mérito dada la “limitada” tecnología de la época para estos menesteres. Sin embargo, la toma es real, realizada en el estudio de Halsman en Nueva York, y con mucho ingenio y trabajo para que los elementos estuviesen donde están.

Tres asistentes lanzando los gatos a la cuenta de 3, otro asistente lanzando el agua. Al contar 4, Dalí saltaba y un quinto asistente retiraba de golpe el suelo de los muebles para que se quedasen suspendidos por un instante. Mientras tanto, la esposa de Halsman, Yvonne, sostenía la silla en el aire sujetándola por la pata que no sale en el encuadre. Ocho personas en total para hacer la foto, todo un ejercicio de sincronización.
Tras casi 30 intentos y más de 5 horas de trabajo, el resultado fue esta maravilla.

Un dato curioso sobre la toma, es que tenían que conseguir que los gatos no apareciesen con gestos de sufrimiento, que no se pudiese pensar que se los había maltratado, ya que la ley vigente en Estados Unidos les podría haber causado más de un problema. De hecho, el propio Halsman declaró en una entrevista: “Mis ayudantes y yo estábamos agotados, completamente mojados y sucios. Solamente los gatos parecían como nuevos”.

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A revolutionary and groundbreaking historical image with what was seen at the time. It is considered one of the photographic icons of the twentieth century.

The idea of ​​the picture was conceived by both, Philippe Halsman and Dali, based on Dali’s picture that appears on the right side of the picture, and hence the name: Atomic Leda.

It appears that the original idea was to take a picture with milk, but in times of scarcity that ran, could have been frowned upon such a waste, and decided to replace it with water. The image is intended to show a concept of suspension, such as atomic state, pure surrealism in line with the cause.

On more than one occasion have read references to this image as a “photomontage” not scornfully, but an advantage given the “limited” technology of the time for these purposes. However, the shot is real, in the study conducted by Halsman in New York, and with much wit and work so that the items were put.

Three assistants throwing the cats at the count of 3, another attendant throwing the water. In count 4, Dali jumped and fifth assistant suddenly withdrew the floor of the furniture to remain suspended for a moment. Meanwhile, Halsman’s wife, Yvonne, held the chair in the air by holding the leg that does not appear in the frame. Eight people in total to take the picture, an exercise in timing.
After nearly 30 attempts and more than 5 hours of work, the result was this wonderful.

A curious fact about this shooting is that they had to get the cats do not appear with gestures of suffering, could not believe that they had been mistreated, due to an existing law in the United States they could have caused more of a problem. In fact, Halsman himself said in an interview: “My assistants and I were exhausted, completely wet and dirty. Only cats looked like new.”

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