No inclines la cabeza, mira hacia el objetivo, no te muevas // Do not tilt your head, look at the lense, do not move

Poco antes de ser ejecutados, Nhem En les pedía que por favor mirasen fijamente al objetivo. Que no ladearan la cabeza. Que no se movieran. “Intenté que salieran lo más favorecidos posible”, dice el retratista de las víctimas del genocidio camboyano. “Ese es el trabajo del fotógrafo, ¿no?”.

Nhem En tenía 16 años cuando fue reclutado por los Jemeres Rojos y destinado en la prisión de Toul Sleng, más conocida como S-21. Sólo nueve de sus 14.000 reclusos salieron con vida. Los rostros de quienes no lo hicieron, sus gestos de resignación, sus miradas perdidas, cuelgan estos días de los muros de la cárcel, convertida en el Museo del Genocidio de Phnom Penh.

Cuando el régimen del Jemer Rojo fue derrocado, en 1979, se encontraron cerca de 6.000 negativos en los archivos de la prisión. Hombres y mujeres. Ancianos y niños. Muchos inmortalizados con las señales recientes de torturas. Algunos sin vida.

El fotógrafo de la muerte recuerda que tenía que quitar la venda de los ojos de los reclusos, posicionarlos correctamente y guardar silencio cuando preguntaban qué habían hecho y por qué estaban allí. “Sólo soy el fotógrafo”, les susurraba. ¿Qué habían hecho? Llevar gafas, hablar un idioma extranjero o quizá haber estudiado en la universidad. Todos motivos suficientes para ser considerado un burgués y una amenaza para el nuevo paraíso proletario creado por los comunistas camboyanos (1975-1979).

‘No maté a nadie. Sólo los fotografié’

Una vez interrogados y fotografiados, los acusados eran conducidos hasta los campos de la muerte y ejecutados con un disparo en la nuca o de un golpe de machete. Su sentencia se resumía en una única frase: “Destruirte no supone ninguna pérdida; preservarte no aporta ningún beneficio”. Nhem En mira atrás en el tiempo y dice no encontrar remordimientos. “¿Por qué habría de sentirlos?”, se pregunta.”No maté a nadie. Sólo los fotografié. Hice lo que me ordenaron”.

El retratista es uno de los miles de participantes en el genocidio camboyano que no tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados. El acuerdo entre Naciones Unidas y el Gobierno local para buscar justicia ha limitado el proceso a cinco acusados. Kaing Guek Eav, el jefe de la S-21, fue sentenciado el año pasado a 35 años de cárcel. Otros cuatro dirigentes esperan su turno en un proceso que podría reanudarse en las próximas semanas.

Nhem En, de 51 años, encontró una nueva vida ocupando diferentes cargos políticos en el antiguo bastión de los maoístas en Anlong Veng, al norte del país. Su pasado como jefe de fotografía de la S-21 le ha servido para montar negocios turísticos y ganar un dinero extra con la venta de recuerdos del Jemer Rojo, incluida la subasta de dos de las cámaras que utilizó para fotografiar a los que iban a morir. La suya fue la última voz que muchos de ellos escucharon. Les decía: “No inclines la cabeza. Mira hacia el objetivo. No te muevas”.

En la imagen, Nhem En observa las fotos que tomó a las víctimas, en el Museo del Genocidio en Phnom Penh.

(via: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/07/internacional/1317991392.html)

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Shortly before being executed, Nhem En asking them to please look straight at the lense. Not to tilt the head. Not to move. “I tried to leave them the most nice possible”, says the photographer of the victims of the Cambodian genocide. “That’s the job of the photographer, isn’t?”.

Nhem En was 16 when he was recruited by the Khmer Rouge and stationed at Toul Sleng prison, known as S-21. Only nine of its 14,000 prisoners left alive. The faces of those who did, his gestures of resignation, his eyes lost these days hang on the walls of the jail, converted to the Genocide Museum in Phnom Penh.

When the Khmer Rouge regime was overthrown in 1979, nearly 6,000 negative were found in the archives of the prison. Men and women. Elderly and children. Many immortalized with recent signs of torture. Some dead.

Photographer’s death remembered that he had to remove the bandage from the eyes of prisoners, position them properly and remain silent when asked what they had done and why they were there. “I’m just the photographer,” he whispered. What had they done? Wear glasses, speak a foreign language or may have studied at university. All reasons enough to be considered a bourgeois and a threat to the new proletarian paradise created by the Cambodian communists (1975-1979).

‘I did not kill anyone. Only photographed them’

Once interviewed and photographed, the defendants were led to the death camps and executed with a shot in the neck or a machete. Their sentence was summed up in one sentence: “destroy you involves no loss, preserve you is no benefit.” Nhem En looking back in time and says he does not find remorse. “Why should I feel?” He asks. “I did not kill anyone. Only photographed. I did what they ordered me.”

The photographer is one of the thousands of participants in the Cambodian genocide will not have to sit on the dock. The agreement between the UN and local government to seek justice process has limited the five defendants. Kaing Guek Eav, the head of the S-21, was sentenced last year to 35 years in prison. Four other leaders await their turn in a process that could resume in the coming weeks.

Nhem En, 51, found a new life occupied various political positions in the former Maoist stronghold of Anlong Veng in the north of the country. His past as chief photographer of the S-21 has served to set up tourism businesses and earn extra money by selling memories of the Khmer Rouge, including the auction of two of the cameras used to photograph those about to die. His was the last voice heard many of them. He said: “Do not tilt your head. Look at the lense. Do not move.”

In the picture, Nhem En observes the pictures he took to the victims, at the Genocide Museum in Phnom Penh.

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