Ellas llegan // They’re coming (by Helmut Newton, 1981)

Helmut Newton es uno de los fotógrafos que han dejado una poderosa huella en la historia de la imagen de la mujer contemporánea.

Sus famosos retratos se caracterizan por su erotismo cultivado y elegante: él nos pone de manifiesto no solo la belleza de los cuerpos de las mujeres, sino también la ambigua relación de poder con el espectador. ¿Es la mujer la que está dominada por el ojo masculino del fotógrafo? ¿O la mujer nos dominó por su belleza inquietante?

Sus fotos son duras, agresivas, frías y desconcertantes. Establece un equilibrio delicado y difícil entre la caricatura y la adulación. “Lo que me parece interesante”, dijo, “es trabajar en una sociedad llena de tabúes, y la fotografía de moda es parte de esta sociedad. Habiendo tabúes, moverse por ellos, eso es lo que me parece interesante.” La ironía es que él hizo los tabúes aceptables, al menos para algunas personas.

En muchos sentidos, Newton se burla del sistema de la moda tanto como él ayudó a exaltarla. El pudor pone de manifiesto aspectos que son difíciles de detectar en el trabajo de los fotógrafos de moda. Tome una de sus obras más famosas, “They’re coming!” (¡Ya vienen!), cuyas copias se han vendido por 55.000 dólares. La obra consta de dos imágenes: una muestra las modelos vestidas, y la otra las mismas modelos desnudas. Por extraño que parezca, la foto de las modelos desnudas, dada la postura agresiva, no es tan sexy como esperamos. Su desnudez es en realidad una “prenda”, un “uniforme de guerrero”. Parecen gritar, “¡Mira, pero no toques! Estamos llegando… pero no para tí.” Su mensaje es: “Mirar… y morir de deseo!” Y aunque esto no va a ser el deseo del lector mirando el libro, es sin duda el impulso de aquellos que llevan prendas de moda.

(via: http://www.furrer.it/uk/n-2-february-2011/helmut-newton.asp)

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Helmut Newton is one of the photographers who have left a powerful imprint on the history of the image of the contemporary woman.

His famous portraits are notable for their cultivated and elegant eroticism: he brings out the beauty of women’s bodies but also the ambiguous relationship of power with the viewer. Is it the woman who is dominated by the male eye of the photographer? Or does the woman master us by her disquieting beauty?

His photos are tough, aggressive, cold and disconcerting. He strikes a delicate and difficult balance between caricature and flattery. “What I find interesting,” he said, “is to work in a society filled with taboos, and fashion photography is part of this society. Having taboos, getting around them, that’s what I find interesting.” The irony is that he made the taboos acceptable, at least to some people.

In many ways Newton mocks the fashion system just as much as he helped exalt it. He shamelessly brings out aspects that are difficult to detect in the work of other fashion photographers. Take one of his most famous works, Sie Kommen! (They’re Coming!), copies of which have sold for 55,000 dollars. The work consists of two images: one shows the models dressed, the other the same models naked. Oddly enough, the photo of the nude models, given the aggressive posture, is not nearly as sexy as we expect. Their nakedness is actually a “garment,” a “warrior” uniform. It seems to yell, “Look but don’t touch! We’re coming… but not for you.” Their message is: “Look… and die of desire!” And though this will certainly not be the desire of the reader browsing the book, it’s definitely the urge of those who wear fashion garments.

One thought on “Ellas llegan // They’re coming (by Helmut Newton, 1981)

  1. Siempre me ha gustado esta foto y es de las pocas cuyo título y autor recuerdo, pero también he pensado siempre en el “fallo” que tiene: la modelo de la derecha no supo adoptar la misma exacta pose en ambas fotos (fijaos en que en la segunda, mira hacia abajo en vez de al mismo punto). Puede que fuese un error suyo por despistarse o del fotógrafo por no colocar referentes visuales, pero serlo, lo es ;)

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