Portada del disco “Abbey Road” // Cover of the album “Abbey Road” (by Iain MacMillan, 1969)

El 8 de agosto de 1969, los Beatles quedaron inmortalizados sobre el paso de peatones de la londinense calle Abbey Road, situada en el barrio de St John’s Wood (norte de Londres), en la célebre e imitadísima instantánea, todo un icono de la historia del pop.

Hace más de cuarenta años, John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison acudieron a los estudios de EMI en Abbey Road para trabajar en el que sería su último álbum como conjunto (ya que “Let it Be” se publicó un año más tarde, pero se había grabado antes).

El disco iba a llevar por título “Everest”, en honor a la marca de cigarrillos favorita de Goeff Emerik, ingeniero de sonido de los Beatles, aunque la idea de cubrir la portada con el Himalaya desalentó a Lennon y compañía.

Según Brian Southall, autor de un libro sobre la historia de los estudios de EMI, “hay un dibujo que Paul McCartney hizo de cuatro hombrecillos raros cruzando un paso de cebra”, lo que “dio una buena idea” a la banda.

Durante una pausa para la comida, los cuatro músicos salieron aquel 8 de agosto a la calle en compañía del fotógrafo Iain Macmillan -que conoció a los Beatles a través de la artista Yoko Ono, viuda de Lennon- y se plantaron en el paso de cebra pintado frente a los estudios de EMI.

“Le dieron (a MacMillan) unos quince minutos. Se subió a una escalera mientras un policía retenía el tráfico. La banda caminó adelante y atrás varias veces y eso fue todo“, relató Southall, amigo del fotógrafo, fallecido en 2006, a la cadena pública BBC.

La foto muestra a Lennon, Starr, McCartney y Harrison cruzando en fila india el paso de cebra, en una luminosa calle donde resalta un Volkswagen “Escarabajo” de color blanco aparcado a la izquierda.

En la imagen, fruto de una sesión en la que Macmillan sólo tomó seis fotos, resulta llamativo que McCartney (de traje oscuro) aparece descalzo y sin marcar el mismo paso que sus compañeros. Según una teoría bastante extendida, la escena representaría una procesión fúnebre en la que McCartney sería el muerto; Lennon (traje blanco), el clérigo; Starr (traje negro), el agente funerario; y Harrison (en camisa y pantalones vaqueros), el enterrador.

La decisión final de usar la curiosa foto como portada del disco, corrió a cargo de John Kosh, director creativo de los estudios de EMI, quien creyó innecesario incluir el nombre del grupo en la carátula porque, no en vano, “eran la banda más famosa del mundo”.

Como anécdota merece la pena destacar que el Volkswagen “Escarabajo” blanco, perteneciente a un vecino de Abbey Road, fue objeto del robo de la matrícula (con el número “28IF”) varias veces tras la salida del disco.

El coche se vendió en una subasta celebrada en 1986 por 23.000 dólares, y actualmente se exhibe en el museo de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania).

“Abbey Road”, que contiene clásicos como “Come together” y “Here comes the sun”, se publicó el 26 de septiembre de 1969 y, a juicio de la revista musical “Rolling Stone”, representa uno de los catorce mejores discos de todos los tiempos.

Con los años, el paso de cebra se ha tornado en una popular atracción turística en la que se detienen los visitantes para seguir los pasos del conjunto de Liverpool y -cómo no- hacerse la oportuna foto.

MacMillan parodió su propia portada 1993. McCartney y MacMillan volvieron a visitar el paso de cebra de Abbey Road para tomar unas fotografías de Paul McCartney con su perro pastor, que se convirtió en la portada de un CD llamado, muy apropiadamente, “Paul Is Live” (Paul está vivo).

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On August 8, 1969, the Beatles were immortalized on the zebra crossing of the London Street Abbey Road, located in the St John’s Wood (North London), the famous and very imitated instant, an icon of pop history.

More than forty years ago, John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney and George Harrison attended the EMI studios in Abbey Road to work on what would be their last album as a band (as “Let it Be” was published a year later, but it had been recorded before.)

The album would be entitled “Everest” in honor of the favorite brand of cigarettes of Emerik Goeff, sound engineer of the Beatles, but the idea of ​​covering the cover with the Himalaya discouraged Lennon and company.

According to Brian Southall, author of a book on the history of studies on EMI, “there is a picture that Paul McCartney made with four rare little men crossing a zebra,” which “gave a good idea” to the band.

During a lunch break, the four musicians came out on August 8 to the street accompanied by the photographer Iain Macmillan, who met the Beatles through the artist Yoko Ono, Lennon’s widow, and planted in the crosswalk painted studies against EMI.

“They gave (MacMillan) about fifteen minutes. He climbed a ladder while a policeman was holding traffic. The band walked back and forth several times and that was it, “said Southall, friend of the photographer, who died in 2006, the public broadcaster BBC.

The photo shows Lennon, Starr, McCartney and Harrison in single file across the pedestrian crossing at a street light where highlights a Volkswagen “Beetle” white parked on the left.

In the picture, the result of a session in which MacMillan only took six pictures is striking that McCartney (dark suit) is barefoot and without marking the same pace as their peers. One theory is widespread, the scene would be a funeral procession in which McCartney would be dead, Lennon (white suit) the cleric, Starr (black suit) the undertaker, and Harrison (in shirt and jeans) the undertaker.

The final decision to use the unusual photo as album cover, was given by John Kosh, creative director at EMI studios, who thought it unnecessary to include the group name on the cover because, not in vain, “was the band’s most world famous. ”

Anecdotally it is worth noting that the Volkswagen “Beetle” white, belonging to a neighbor of Abbey Road was the subject of the theft of registration (with the number “28IF”) several times after the album’s release.

The car was sold at auction in 1986 for $ 23,000, and is currently on display at the Volkswagen museum in Wolfsburg (Germany).

“Abbey Road”, which includes classics like “Come Together” and “Here comes the sun”, was published on September 26, 1969 and, according to music magazine “Rolling Stone”, is one of the fourteen best albums all time.

Over the years, the zebra crossing has become a popular tourist attraction where visitors stop to follow the footsteps of Liverpool set -and why not- take the appropriate picture.

MacMillan parodied his own cover for the album and in 1993 McCartney and MacMillan revisited the Abbey Road zebra crossing for photographs of McCartney with his sheepdog. This became a cover of a CD called, appropriately enough, “Paul Is Live”.

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