Nan y Brian en la cama // Nan and Brian in bed (by Nan Goldin, 1983)

La vida personal de Goldin es la materia prima de su arte, y esta imagen íntimamente evoca el pathos de su propio romance apasionado. La artista se encuentra en una cama mirando a su amante, Brian, con una mezcla de nostalgia y resignación mientras se aleja de ella. Una luz amarilla suave baña la escena, sugiriendo los rayos de sol y una relación menguante.
“Nan y Brian en la cama” está incluido en el influyente trabajo de Goldin “La balada de la dependencia sexual”, una secuencia de más de setecientas diapositivas en color de los amigos de Goldin y la familia, acompañada de una banda sonora.

La presentación de diapositivas de cuarenta y cinco minutos, que toma su título de una canción de La ópera de tres centavos de Kurt Weill y Bertolt Brecht, presenta una imagen íntima y visceral de una comunidad marginal en el centro de Nueva York en la década de 1980. Goldin ha descrito la balada como “el diario que deja que la gente lea”, el estilo informal de sus fotografías presta a sus dramas privados un poderoso sentido de la inmediatez. Mientras que el trabajo recoge la experiencia compartida de una generación devastada por los excesos de drogas y el SIDA, su tema central, su conducción es la intensidad de los máximos y los mínimos de las relaciones amorosas.

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Goldin’s personal life is the raw material of her art, and this picture intimately evokes the pathos of her own passionate romance. The artist lies on a bed gazing at her lover, Brian, with a mixture of longing and resignation as he turns away from her. A soft yellow light bathes the scene, suggestive of the rays of a setting sun and a waning relationship.
“Nan and Brian in Bed” is included in Goldin’s influential work “The Ballad of Sexual Dependency”, a sequence of more than seven hundred color slides of Goldin’s friends and family, accompanied by a sound track.

The forty-five-minute slide show, which borrows its title from a song in The Threepenny Opera by Kurt Weill and Bertolt Brecht, presents an intimate, visceral image of a fringe community in downtown New York in the 1980s. Goldin has described The Ballad as “the diary I let people read”; the informal, snapshot style of her photographs lends their private dramas a powerful sense of immediacy. While the work captures the shared experience of a generation ravaged by drug excesses and AIDS, its central, driving theme is the intensity—the highs and the lows—of amorous relationships.

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