El sistema de zonas // The zone system (Ansel Adams)

“Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos”. Ansel Adams, (1902-1984).

Cuando Ansel Adams escribió esas líneas para una de las revisiones de su libro “El Negativo”, las computadoras no se habían integrado a la vida de la mayoría de las personas. Sin embargo, existían algunos indicios de la gran revolución que se avecinaba en la fotografía y Adams intuyó con razón que ese desarrollo se aceleraría. ¿Se puede ser más visionario?

Muchos años antes, alrededor de 1940, Ansel Adams había desarrollado un sistema para controlar y pre-visualizar los valores tonales de una imagen en función de los materiales sensibles.
Su propuesta consiste en que el fotógrafo pueda imaginarse la foto terminada antes de tomarla, a partir de mediciones fotométricas parciales de las diferentes partes de la realidad a fotografiar. Luego, de acuerdo al tipo de negativo y su revelado, el fotógrafo puede visualizar en qué valor de gris -o Zona- quedará registrada cada parte de la imagen.
Este planteamiento fue revolucionario, porque hasta ese momento la exposición se hacía de una manera más o menos general. A partir de entonces, los fotógrafos empezaron a tomar en cuenta cada uno de los valores de brillo de la escena y a analizar cual sería su rendimiento final en la película.

Hay quien especula con la idea de que la formación de Adams como pianista lo condujo a aplicar la idea de la notación musical, donde cada sonido tiene un lugar y una secuencia precisa, al campo de la fotografía.

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“I look forward to new processes and new developments. I believe the electronic image will be the next big thing. These systems have inescapable structural characteristics, and both artists and technicians should make a renewed effort to understand and control.” Ansel Adams (1902-1984).

When Ansel Adams wrote those lines for one of the reviews of his book “The Negative”, computers were not integrated into the life of most people. However, there were some indications of the great revolution that was coming into the picture and Adams rightly sensed that this development would be accelerated. Can anyone be more visionary?

Many years earlier, around 1940, Ansel Adams had developed a system to control and pre-visualize the tonal values ​​of an image based on sensitive materials.
His proposal is that the photographer can imagine the finished picture before taking it, after partial photometric measurements of different parts of reality to photograph. Then, according to the type of negative and its revealing process, the photographer can see what value of gray -or zone- will register each part of the image.
This approach was revolutionary, because until then the exposure was done in a more or less general way. Since then, the photographers began to consider each of the brightness of the scene and analyze what would be his final performance in the film.

There are those who speculates that the formation of Adams as a pianist led him to apply the idea of ​​musical notation, where each sound has a place and a precise sequence, to the field of photography.

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