Ligeramente desenfocada // Slightly out of focus (Robert Capa)

En la mañana del 6 de junio de 1944 entre los miles de soldados que se disponían a desembarcar en las playas de Normandía con el objetivo de liberar Europa del yugo del régimen nazi, y entre otros cuantos periodistas y fotógrafos, se encontraba el conocido fotógrafo Robert Capa.

En concreto, Capa se encontraba a bordo del USS Samuel Chase, barco en el que viajaba la Compañía E (Easy) del 16º Regimiento de la 1ª División de Infantería, compañía con la que Capa, haciendo honor a su propio dicho de que «si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no estás lo suficientemente cerca», decidió desembarcar durante la primera oleada de asalto en la playa Omaha en lugar de esperar a la relativa seguridad de sucesivas oleadas.

La Playa Omaha terminaría por ser conocida como Omaha la Sangrienta, pues fue la playa en la que las tropas aliadas encontraron mayor resistencia por parte de los alemanes, hasta el punto de que los mandos de la invasión llegaron a considerar la posibilidad de desviar las tropas destinadas a Omaha a la Playa Utah, donde apenas se había encontrado resistencia. Al final no fue necesario porque la infantería y los Rangers, aún a pesar de que prácticamente todos sus oficiales y sargentos estaban muertos o heridos, consiguieron abrirse paso entre los campos de minas y el alambre de espino usando torpedos bangalore, tal y como se puede ver -con más o menos precisión histórica- en los primeros minutos de la película “Salvar al soldado Ryan”.

En el caos de los primeros momentos de la invasión, la compañía Easy terminó por tomar tierra por error en la zona llamada Easy Red de la playa Omaha, cerca de Collevile-Sur-Mer, y una vez fuera de la lancha de desembarco Capa se puso a trabajar con sus dos Contax II equipadas con objetivos de 50 mm, exponiendo cuatro carretes antes de embarcar de vuelta a Inglaterra.

De esos cuatro carretes probablemente la foto más famosa sea la que precede a este párrafo, aunque la calidad de la imagen es mala. En el laboratorio de la revista Life en Londres, para quien trabajaba Capa en aquel entonces, el ayudante de laboratorio Dennis Banks, a quien presionaban para que tuviera las fotos listas de una vez, pues las fotos de Capa llegaban con más de un día de retraso y eran las únicas en las que se veían imágenes del desembarco propiamente dicho, las secó a una temperatura demasiado elevada para acelerar el proceso, lo que hizo que la emulsión se derritiera… y sólo se pudieron salvar once fotogramas, conocidos como “The Magnificent Eleven”, de los que Life publicó diez, explicando que las imágenes se veían «ligeramente desenfocadas» porque en el nerviosismo del momento las manos del fotógrafo temblaban, algo que Capa siempre negó.

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On the morning of June 6, 1944 among the thousands of soldiers who were preparing to land on the beaches of Normandy with the aim of liberating Europe from the yoke of the Nazi regime, and among a few other journalists and photographers, was the renowned photographer Robert Capa.

In particular, Capa was aboard the USS Samuel Chase, boat where there was riding the Company E (Easy) from 16 Regiment of the 1st Infantry Division, a company with which Capa, true to his own saying that “if your pictures are not good enough, you’re not close enough, “he decided to land during the first wave of assault on Omaha Beach instead of waiting for the relative safety of successive waves.

Omaha Beach would eventually become known as Bloody Omaha, as was the beach where Allied troops found more resistance from the Germans, to the point that the commanders of the invasion came to consider the possibility of diverting troops Omaha aimed at Utah Beach, where it had met only resistance. In the end it was not necessary because the infantry and Rangers, even though virtually all of its officers and sergeants were killed or wounded, managed to break through minefields and barbed wire using bangalore torpedoes, as can be see-more or less historically accurate- in the first minutes of the movie “Saving Private Ryan.”

In the chaos of the early stages of the invasion, Easy Company eventually fails to land in the area called the Easy Red Omaha Beach, near Collevile-Sur-Mer, and once out of the landing craft Capa got to work with his two Contax II equipped with 50 mm lenses, setting four rolls of film before shipping back to England.

From these four rolls of film probably the most famous picture is the one that precedes this paragraph, though image quality is poor. In the laboratory of Life magazine in London, for which Capa worked back then, the lab assistant Dennis Banks, who lobbied to have the photos ready at once, as the photos of Capa arrived with more than a day late and were the only ones who saw images of the landing itself, he dried them at a too high temperature to accelerate the process, making the emulsion to melt … and only eleven frames were saved, known as “The Magnificent Eleven “, of which Life published ten, explaining that the images looked” slightly out of focus “because the nervousness of the moment the photographer’s hands trembled, something always denied by Capa.

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