Yves Saint Laurent (by Jeanloup Sieff, 1971)

En 1971, el mismo año en que su radical colección “1940s” sorprendió a los activistas de animales y a los críticos de moda, Yves Saint Laurent lanzó su primer perfume para hombres, Pour Homme. Para sus anuncios publicitarios, Yves Saint Laurent posó desnudo delante de la cámara de un buen amigo, Jean Loup Sieff. Sieff que trabajó para Magnum, se encontraba en la cúspide de su carrera de fotografía de moda cuando hizo catorce fotos de Yves Saint Laurent. La foto descaradamente desafió los tabúes tradicionales de la desnudez masculina en la publicidad convencional de la época.

YSL y Sieff rechazaron la virilidad, el machismo tradicional que se utilizaba por lo general en los anuncios en ese momento, tales como Old Spice (introducido en 1937) y Aramis (introducido en 1964). Fue una aparición “natural” después de los excesos de la década de 1960, la ostentación juvenil y la fantasía. A pesar de que YSL personalmente deseaba que la foto se convirtiera en un icono de la liberación gay, él parecía casi una figura parecida a Cristo, de cabello ondulado y flaco y desnudo, pero con sus grandes gafas de montura. Las fotos desexualizaron la desnudez, y presentó un lado más vulnerable y andrógino de la humanidad.

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In 1971, the same year that his radical ” 1940s” collection shocked animal activists and fashion critics, Yves Saint Laurent released his first perfume for men, Pour Homme. For its advertisements, Yves Saint Laurent posed in nude in front of the camera of a close friend, Jean Loup Sieff. Sieff who worked for Magnum and was at the apex of his fashion photography career when he took fourteen photos for Yves Saint Laurent. The photo brashly challenged conventional taboos of male nudity in mainstream advertising of the era.

YSL and Sieff rejected the conventional machismo virility that was usually used in the ads on that time, such as Old Spice (introduced in 1937) and Aramis (introduced in 1964). It was a ‘natural’ appearance after the excesses of 1960s youthquake ostentation and fantasy. Although YSL personally wished the photo become an icon of gay liberation, he looked almost a Christ-like figure, a wavy-haired and gaunt and stark naked but for his large-rimmed glasses. The photos desexualized nudity, and presented a more vulnerable, and androgynous side of humanity.

(via: http://iconicphotos.wordpress.com/)

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