Les dormeurs // Los durmientes // The sleepers (by Sophie Calle, 1979)

“Los Durmientes” de Sophie Calle es la primera instalación plenamente consistente de 173 fotografías y 23 textos explicativos (6 x 8 pulgadas / 15.2 x 20,3 cm cada unidad de foto con texto) que documenta una serie de situaciones preparadas por Calle, en las que las personas (amigos, vecinos, extraños) le permitieron observarlos mientras dormían. Ella fotografió y entrevistó a estas personas – a las cuales se les asignó a cada una un periodo de ocho horas para dormir en la propia cama de Calle – durante el transcurso de una semana entera.

Este tipo de comportamiento, que podría parecer íntimo o ligeramente excitante si se fotografiase en un solo episodio, se convierte, cuando se repite veintitres veces, en algo con menos interés que un expediente clínico. Aunque les capturó en medio de sus “más profundos” ensueños, los estados psicológicos de los sujetos siguen siendo inaccesibles a la observación de Calle y a la mirada del espectador. Al igual que las películas minimalistas de Andy Warhol, Dormir, Comer, y Besar, las representaciones del cuerpo humano realizadas por Calle son agresivamente anti-románticas.

“Cuando comencé a finales de los 70, me apunté a un curso de fotografía. Me quedé sólo un día. No me pareció interesante. Mis primeras fotos -gente durmiendo en mi cama- eran técnicamente mediocres y sin interés estético. Cuando las presenté a las galerías Canon en Ginebra, algunos fotógrafos expresaron su disgusto. En realidad no es importante. Las fotos sin ritual no son mi territorio. Realmente no tomo fotos fuera de mis proyectos. No guardo una cámara en el fondo de mi bolso, no hago retratos de mis amigos. Sólo cojo la cámara para manifestar una idea. Y entonces, sólo entonces, sé que la fotografía está justificada, aunque no sea buena.” – Sophie Calle

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“The Sleepers” is Sophie Calle’s first fully realized installation consisting of 173 photographs and 23 explanatory texts (6 x 8 inches/15.2 x 20.3 cm each photo and text unit) that document a series of situations orchestrated by Calle, in which people (friends, neighbors, strangers) allowed her to observe them as they slept. She photographed and interviewed these people – each of whom was allotted one eight-hour sleeping period in Calle’s own bed – over the course of an entire week.

Such behavior, which might have seemed intimate or slightly titillating if photographed in a single episode, becomes, when it is repeated twenty three times, of little more interest than a clinical record. Although captured in the midst of their “deepest” reveries, the subjects’ psychological states remain inaccessible to Calle’s observation and to the viewer’s gaze. Like Andy Warhol’s minimalist films, Sleep, Eat, and Kiss, Calle’s representations of the human body are aggressively anti-romantic.

“When I started in the late 70’s, I took a photography course. I stayed only one day. I didn’t find it interesting. My first photos, people sleeping in my bed were technically mediocre and aesthetic interest. When Canon introduced the galleries in Geneva, some photographers expressed their displeasure. It is not really important. Photos without ritual is not my territory. I really do not take photos outside of my projects. I do not keep a camera on the bottom of my bag, I do portraits of my friends. Just grab the camera to express an idea. And then, only then, I know that photography is justified, although it is not good.” – Sophie Calle

(via: http://artwelove.com/ & http://antonioperezrio.wordpress.com/)

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