Nicaragua (by Susan Meiselas, 1981)

Publicado originalmente en 1981, “Nicaragua”, de Susan Meiselas es un clásico moderno – una contribución fundamental a la literatura del fotoperiodismo comprometido. John Berger elogió el trabajo por su capacidad de “llevarnos justo dentro de un momento revolucionario… sin embargo, a diferencia de la mayoría de las fotografías de este material, estas niegan toda la retórica que normalmente se asocian con estas imágenes: La retórica de la violencia, el heroísmo revolucionario y la glorificación de la de la miseria.”

Nicaragua constituye una extraordinaria narrativa de una nación en crisis. A partir de una potente evocación de enfriamiento del régimen de Somoza en su declive a finales de 1970, las imágenes siguen la evolución de la resistencia popular que llevó a la insurrección, que culminó con el triunfo de la revolución sandinista en 1979. La edición 2008 incluye “Imágenes de una revolución”, un DVD en el que Meiselas regresa a las escenas que originalmente fotografió, persiguiendo incansablemente los temas y entrevistas acerca de la realidad de la post-revolución de Nicaragua. El libreto del DVD contiene una nueva entrevista con Meiselas en el que analiza la historia del proyecto.

Susan Meiselas, nació en Baltimore en 1948, recibió su licenciatura en el Sarah Lawrence College y su maestría de la Universidad de Harvard. Su primer libro, el clásico “Carnaval Strippers”, fue publicado en 1976. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio de Fotografía Fundación Hasselblad (1994) y el Premio del Centro Internacional de Fotografía de Infinity (2005). Su trabajo ha sido exhibido en la Biblioteca Nacional de París, el Museo Whitney de Arte Americano y el Instituto de Arte de Chicago. Es miembro de Magnum Photos, Meiselas fue nombrada Miembro de MacArthur en 1992. Vive en Nueva York.

(via: http://www.amazon.com)

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Originally published in 1981, “Nicaragua” by Susan Meiselas is a modern classic – a seminal contribution to the literature of concerned photojournalism. John Berger praised the work for its ability to, “take us right inside a revolutionary moment… Yet unlike most photographs of such material, these refuse all the rhetoric normally associated with such pictures: The rhetoric of violence, revolutionary heroism and the glorification of misery.”

Nicaragua forms an extraordinary narrative of a nation in turmoil. Starting with a powerful and chilling evocation of the Somoza regime during its decline in the late 1970s, the images trace the evolution of the popular resistance that led to the insurrection, culminating with the triumph of the Sandinista revolution in 1979. The 2008 edition includes “Pictures from a Revolution”, a DVD in which Meiselas returns to the scenes she originally photographed, tirelessly tracking down the subjects and interviewing them about the reality of post-revolution Nicaragua. The DVD booklet features a new interview with Meiselas in which she discusses the history of the project.

Susan Meiselas, born in Baltimore in 1948, received her BA from Sarah Lawrence College and her MA from Harvard University. Her first book, the classic “Carnival Strippers”, was published in 1976. She is the recipient of numerous awards, including the Hasselblad Foundation Photography Prize (1994) and the International Center of Photography’s Infinity Award (2005). Her work has been exhibited at the Bibliotheque Nationale in Paris, the Whitney Museum of American Art and the Art Institute of Chicago. A member of Magnum Photos, Meiselas was named a MacArthur Fellow in 1992. She lives in New York.

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