Lujo // Luxury (by Martin Parr)

“Todo el mundo fotografía a los pobres, así que yo decidí que quería fotografiar a los ricos”, señala Martin Parr en una conversación telefónica. “Es algo que inspira poca confianza. Está claro que fotografiar una guerra da más prestigio, no hay discusión, pero seguir el rastro de la clase media o, ahora, de los nuevos ricos no despierta demasiado interés”.

Desde una presentación de joyas en Dubai en la que todo es de un color rosa chicle o las aceleradas bambalinas de un desfile de moda en Moscú, Parr ha pasado de las playas con olor a aceite de coco del turismo de masas a los salones del consumo más caro y aberrante. Miembro de Magnum desde 1994, el fotógrafo dispara cuando se le pregunta por una lectura ideológica de ese zoológico de colores ácidos. “Yo no juzgo con mi cámara, no busco lo que está bien y lo que está mal, eso es algo que dejo al espectador”, afirma.

Según Parr, la crisis económica ha barrido del mapa ese escaparate de lujo obsceno convirtiendo su serie en el epitafio de una era. Normalmente, Parr busca la ficción en la realidad pero esta vez los patéticos rostros operados de Luxury parecen hiperrealismo. “Es un mundo que me inspiraba curiosidad y por eso acudí durante cuatro años a todas las fiestas y presentaciones que pude. No fue tan difícil, siempre conoces a alguien que conoce a alguien que puede colarte. Me resultaba muy fascinante y no me sentía incómodo, mi cámara siempre me protege del mundo exterior. Entonces yo no contaba con lo que pasaría luego y con la lectura que la serie tomaría después de la crisis económica. Es un mundo que se ha esfumado, no ha desaparecido el dinero ni, evidentemente, los ricos, pero sí ha desaparecido esa exhibición del dinero que campaba a sus anchas”.

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“Everybody photograph to the poor, so I decided I wanted to photograph the rich,” says Martin Parr in a telephone conversation. “It’s something that inspires little confidence. It is clear that a war photograph gives more prestige, no discussion, but keep track of the middle class or, now, the new rich do not wake up too interested.”

From a presentation of jewelry in Dubai in which everything is a bubble gum pink or accelerated the scenes of a fashion show in Moscow, Parr has gone from the beaches with coconut oil smell from mass tourism to consumption rooms more expensive and aberrant. Magnum member since 1994, the photographer shoots when asked by an ideological reading of the zoo in acid colors. “I do not judge with my camera, not looking for what is right and wrong, that I leave to the viewer,” he says.

According to Parr, the economic crisis that has wiped off the map making obscene luxury showcase his series in the epitaph of an era. Normally, Parr seeks fiction in reality, but this time the pathetic faces seem hyper Luxury operated. “It’s a curious world that inspired me and so I went for four years to all parties and presentations as I could. It was so difficult, provided you know someone who knows someone who can sneak. I found it very fascinating and I felt uncomfortable. My camera always protects me from the outside world. Then I had what would happen next and reading that the series would take after the economic crisis. It is a world that is gone, the money has not disappeared, nor, obviously the rich, but the display has disappeared money was rampant.”

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