Su rincón // His corner (Irving Penn)

Irving Penn constituye la mitad de la pareja de colosos a horcajadas sobre el mundo del arte y la fotografía editorial de moda de más de medio siglo. La otra mitad fue, por supuesto, Richard Avedon. El contrapunto y la rivalidad implícita de dos artistas de tal talla sólo sirvió para elevar sus logros. Avedon fue el golpeador, el provocador. Penn fue el ego, la lucha contra el golpeador, el zorro astuto.

Como un ejemplo de la creatividad inusual de Penn, aquí hay una selección de retratos de su “rincón” – una serie de fotografías realizadas en la década entre 1940 y 1950 cuando Penn tuvo la idea simple de colocar dos pisos de fondo juntos para formar una esquina en la que pedía a su sujeto entrar. Era, dijo Penn, un sentido de encerrar a las personas. Algunas personas se sentían seguros en este espacio, algunos se sintieron atrapados. Su reacción les dejó rápidamente a disposición de la cámara. La variedad de la respuesta y las permutaciones de la composición son tan amplias e inesperadas como la multitud de facetas de la naturaleza humana.

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Irving Penn – the surviving half of the pair of colossi who straddled the worlds of fine art and editorial fashion photography for over half a century. The other half was of course Richard Avedon. The counterpoint and implicit rivalry of two such great artists only served to elevate their accomplishments. Avedon was the id, the puncher, the provocateur. Penn was the ego, the counter-puncher, the sly fox.

As just one example of Penn’s unusual creativity, here are a selection of his “corner” portraits – a series of pictures made in the late 1940s and 1950s after Penn had the simple idea of placing two background flats together to form a corner into which his subject was asked to enter. It was, said Penn, a means of closing people in. “Some people felt secure in this spot, some felt trapped. Their reaction made them quickly available to the camera.” he explained. The variety of response and the permutations of composition are as broad and unexpected as the myriad facets of human nature.

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